¿Derecho de descanso para bocadillo

Hola Manu. Trabajamos en una empresa del sector de las químicas a turnos de 8 horas y no paramos para comer el bocadillo. Concretamente trabajamos vulcanizando piezas de caucho y metal, es un trabajo muy duro y toxico, y en algunos ciclos no tenemos tiempo ni para ir al servicio, El que puede se come el bocadillo sobre la marcha, pero no es nada higiénico, se que tenemos derecho a 15´ mínimo para comerlo y a que se habilite una sala para ello. Y quería preguntarte:
-¿Tendríamos que recuperar este tiempo?
-¿Si tenemos que hacerlo que posibilidades se contemplan, y cual seria la mejor y menos gravosa para nosotros?
Un saludo, y gracias por adelantado Manu.
PD. La empresa no quiere ni oír hablar de descanso para el bocadillo.

1 Respuesta

Respuesta
El artículo 34.4 establece el derecho de los trabajadores a 15 minutos de descanso siempre que la jornada continuada diaria exceda de 6 horas. Si bien salvo que vuestro Convenio Colectivo diga lo contrario dicho descanso será recuperable. Además en vuestro caso al haber sustancias tóxicas en vuestro lugar de trabajo entiendo que una de las normas de higiene establecidas en vuestro puesto de trabajo de la que os deben haber informado es la prohibición de comer en el puesto de trabajo y os sería de Aplicación el anexo V del reglamento de los lugares de trabajo que establece en su art 3. "cuando la salud o seguridad de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso". Luego tenéis derecho a 15 minutos de descanso que salvo que vuestro Convenio Colectivo diga otra cosa tendrían el carácter de recuperables y tenéis derecho a tener un local de descanso en las condiciones que se establecen en el art. 3. del Anexo 5 del Real Decreto de Lugares de Trabajo.
Excelente respuesta, gracias. Solo una aclaración ¿de qué forma podemos recuperar esos 15´? Ya que trabajamos a tres turnos, o ¿cómo se hace habitualmente?
Un saludo.
Lo más sencillo sería o bien entrar 15 minutos antes o bien salir 15 minutos después. Pero también caben otras soluciones como concentrarlos en varios días. En fin esto podríais negociarlo con la empresa para encontrar la mejor forma para ambas partes.