Despido en concurso de acreedores

La cuestión es un poco extensa, a finales del mes de diciembre de 2008 la empresa me quiso despedir mediante despido objetivo por causas económicas, yo no lo acepte y firme el no conforme, por lo que tuvimos que acudir a la Unidad de Mediación y Arbitraje, donde la Empresa reconoció el despido como nulo y opto por readmitirme de nuevo en el mismo puesto y en las mismas condiciones. En el mes de Febrero me incorpore de nuevo a la Empresa, pero ni me dieron trabajo a realizar durante la jornada laboral, y como ultima opción me cambiaron de el puesto de trabajo que tenia en la oficina a un puesto en una de las obras que tenían para realizar cualquier tipo de tarea que fuera necesaria, aparte de este cambio de puesto, no me abonaron la mensualidad de enero hasta finales de febrero, ni tampoco los gastos de tramites ni intereses de demora que hasta el momento y junto con una parte de sueldo que me pagaban en B y demostrable, pues me pagaban con talones nominativos todos los meses en las mismas fechas sigo sin cobrarlos. En el mes de marzo presente una reclamación de cantidad en la Unidad de Mediación y Arbitraje de nuevo, pero no se llego a ningún acuerdo, de igual forma que la presentada en el mes de abril donde volví a reclamar la cantidad anteriormente citada junto con la mensualidades que llevo sin cobrar, a la cual ni siquiera se han presentado.
Desde el cambio de puesto de trabajo debido a motivos psicológicos mi medico de cabecera me concedió una baja por estrés laboral, situación en la que actualmente me encuentro, y por la cual se supone que la Empresa percibe algún dinero o beneficios de la Seguridad Social, y yo sigo sin cobrar nada.
Hace unos días la Empresa ha entrado en Concurso de Acreedores, y ya le han asignado un Administrador Concursal, el día 29-04-09 fecha en la que teníamos cita de nuevo en la Unidad de Mediación y Arbitraje, no se ha presentado ningún responsable de la Empresa, pero me han llamado por la tarde para que pasara por la oficina, para firmar el preaviso de despido, y el finiquito, siendo este igual al que quisieron que firmara en el mes de Diciembre, el cual no he firmado.
Quisiera saber aparte de todo esto, si estando de baja medica pueden rescindir mi contrato, al igual que paso en diciembre pretenden que cobre una parte del FOGASA, y la otra parte de ellos no se como se haría, porque según ellos no poseen dinero.
Puedo llevarles directamente a juicio en vez de al UMAC, para solicitar el despido improcedente, ¿y aparte para solicitar el dinero en B que me pagaban aparte del sueldo?.
Debido a la falta de cobro de las mensualidades yo he tenido que reducir unos ahorros que tenia en mi banco en un plazo fijo, ¿podría pedirles alguna responsabilidad también por este motivo?.

1 respuesta

Respuesta
Creo que todo los pasos que has dado han sido muy acertados independientemente de que la Empresa se haya personado o no. Efectivamente lo que tienes que hacer ahora es acudir a la Jurisdicción de lo Social, previo paso por el UMAC (que es imprescindible pasar por ese tramite) y pedir la indemnización por despido improcedente, las cantidades que te deben desde hace 12 meses (todo lo que te deban con anterioridad a esa fecha lo habrías perdido porque las deudas salariales prescriben a los 12 meses, en tu caso al haber presentado una reclamación de cantidad ya el computo es desde esa fecha) ya sean en blanco o en negro e incluso si tu abogado es bueno podrías solicitar una indemnización de daños y perjuicios por el tema de tu banco.