Vacaciones

Buneas noches, yo trabajo en una empresa de servicios y concretamente de conserje de noche en un hotel, mi horario es de 23 a 7 a.m de domingo a jueves, 40 horas semanales. LLevo trabajando desde diciembre de 2008, a la hora de pedir mis vacaciones anuales(las que me corresponden por el tiempo trabajado) mje dicen que solo tengo derecho a 15 días al año de vacaciones, porque es lo que se hablo, se acordó durante la entrevista de trabajo. En el contrato de trabajo que firmé ponen 30 días de vacaciones anuales y me rige por el convenio de estatuto de los trabajadores y tengo entendido que por ley me corresponden 30 días al año. ¿Qué hago?, ¿Qué puedo hacer, donde reclamo?. LLevan ellos razón o me están tomando el pelo. Un saludo, espero su respuesta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que te están tomando el pelo, y la mejor prueba de ello es que no lo han puesto en el contrato, porque saben que aunque lo pongan sería una cláusula nula, por contravenir lo que dice en el ET, que indica que al menos son 30 días naturales mínimos de vacaciones. Por otro lado, es falso que te rijas por el ET. Tu convenio aplicable, con toda seguridad, es el provincial de hostelería. Que te digan que es el ET es para pagarte menos.
Las empresas no pueden pagar lo que quieren. Tienen que pagar obligatoriamente lo que diga el convenio para la categoría real que ejerzas, en sus tablas salariales actualizadas al año en curso. En el mismo convenio suele describirse las funciones o titulaciones de las categorías, para que puedas identificar la que te corresponde. Por supuesto tienen que pagar el salario base y todos y cada uno de los pluses a los que obligue el convenio. Es muy probable que tengas un plus de nocturnidad en tu convenio que en tu caso haga que cobres mucho más. Además tampoco pueden escoger el convenio que quieran, sino el que les corresponda según su actividad y eso se sabe por el ámbito funcional, que suele estar en el primer artículo del convenio. En un sindicato puede que te revisen las nómimas. Si estás cobrando de menos, lo que es muy probable, puedes conseguir que te paguen lo que te deban de los 12 meses anteriores a la demanda. Las empresas son muy aficionadas a decir "no tenemos convenio" para así pagar lo que les salga de las pelotas. Pero puedes tener la total seguridad de que sí que tienes convenio. En un caso así lo único que tienes que hacer es ir a un sindicato a que te digan cuál es. Si estás cobrando menos de lo que diga el convenio le podrás cobrar a tu empresa la diferencia de los 12 meses anteriores.
Por tanto al final tendrás que demandar, no sólo por las vacaciones, sino por las diferencias salariales. Lo que no te aconsejo es que discutas con la empresa ni que pretendas darles clases de derecho. Ellos saben que tienes razón, pero esperan que seas lo suficientemente g... para no demandarles.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.