Despido objetivo dudoso

El viernes nos entregaron a 3 compañeros una carta de Despido Objetivo, después de 6 años de trabajar allí, alegando que la empresa había tenido muchas perdidas y por eso tienen que reestructurar la empresa.
Al leer la carta de despido me di cuenta que sólo nos pagarían 20 días y no 45, me negué a firmar la carta y el finiquito, les propuse que me dejaran la carta para verla con un abogado antes de firmar, y se negaron a dármela, al final de una discusión logre que me dejaran fotocopiarla pero me advirtieron que el martes tenía que volver y firmarla o avisar si iba a demandar. Me ha dado muy mala espina el hecho que se pusieran tan nerviosos por dejarme la carta y las prisas que tienen por que les conteste en 4 días...
Por otro lado he oído que puedo pedir el talón de lo que me ofrecen y firmar de no conforme y seguir con la denuncia, ¿es es to cierto?

1 respuesta

Respuesta
El despido por causas objetivas son 20 días eso si es correcto, si fuera despido improcedente que es cuando no hay motivo de despido o se lo inventan serian 45 días.
¿En esa carta de despido pone las causas porque os despiden o te lo dijeron de palabra?, porque tienen que hacer constar porque te despiden, si que tenían que haberte dejado la carta para que un abogado te asesore y te saque la cuenta de lo que te están ofreciendo porque a veces quitan dinero.
Es que no dices si estas trabajando, pues a partir de la carta de despido son 30 días los que tardarían en despediros osea que la carta del viernes seria un preaviso para que en 1 mes dejaras de trabajar, así que no se porque tienes que firmar ya el finiquito una cosa es que te comuniquen lo que te van a pagar y que estas despedido y otra que tienes que firmar. Y durante estos 30 días tienes derecho a 6 horas semanales libres sin descontarte ningún importe para buscar un nuevo empleo.
Si tu cuando firmes algo ya sea esto de la empresa o cualquier otro documento en donde pone conforme tu pones con el bolígrafo no conforme y firmas puedes reclamar, como en el caso del finiquito, tu puedes cogerlo porque te hace falta el dinero y no puedes esperar a 7 u 8 meses que pueda tardar todo el proceso entonces si firmas no conforme puedes reclamar si algo no esta correcto.
El tema de las empresas es aprovechar la crisis para despedir y sino es así para reducir jornadas o pagar lo menos posible.
Sino estas de acuerdo con lo que te van a pagar o piensas que la empresa no te despide por causas objetivas (como te dije tienen que hacerlo constar en la comunicación por escrito) y tu quieres seguir trabajando como es lógico, o sino pues que te paguen como un despido improcedente, denuncia, pon una demanda por despido en el smac, tienes 20 días a partir del día que ya no vayas a trabajar.
Muchas gracias por tus consejos, ya comienzo a aclararme.
Lo que tu me preguntas es que se me pasó deicrte, que, nos dijeron que la carta la teníamos que firmar ya por que como no quieren que volvamos allí, nos pagaran el mes siguiente sin que lleguemos a la oficina. Las causas que nos dijeron es que 2008 se cerro con una perdida de dinero importante, y que a pesar de haber reducido en costes como restaurantes, viajes, etc no alcanzaban objetivos.
El detalle es que en la presentación de cierre del balance 2008 se nos dijo que la empresa había crecido... misteriosamento hoy eso ya no es cierto. Y nunca nos dijeron que teníamos que reducir costes de nada, incluso se gasto mucho más para evento es como las cenas de navidad, se invirtió en formación en enero de 2008 y hasta se pagaron clases de ingles para todos a partir de 2009. Digo yo que no estarían tan mal.
Es como tu dices, las empresas están aprovechando esto para deshacerse de las personas con más de 5 años de antigüedad.
Otra pregunta, existe alguna regla que te indique a cuantos empleados puedes despedir amparándote en esta ley del despido objetivo, ¿ya qué en mi empresa han despedido a 5 personas el mismo día y no somos más de 40 empleados?
Gracias por tu tiempo.
Lee el estatuto de los trabajadores desde el articulo 45 al 56 porque habrá más cosas que quizás no te acuerdes y te pueden ser útiles.
http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdf