Vacaciones obligadas.

Tengo un contrato fijo, el lunes presenté la cesión de mi contrato voluntaria dando los 15 días de aviso tal y como indica el convenio. Se lo han tomado bastante mal y me obligan a tomar mis vacaciones acumuladas hasta Abril (10 días) ahora y no están dispuestos a pagarlas. ¿Es esto legal?
Por otra parte a los trabajadores de les impone un periodo de embargo en el que no se pueden tomar vacaciones que justo coincide con el que me están obligando a coger. ¿Pueden cambiar las "normal" tal y como a ellos les plazca?
¿Qué necesito para iniciar un proceso legal?

1 respuesta

Respuesta
Es que las normas no las dicta tu empresa, sino la legislación. La empresa no es quién para asignarte las vacaciones de forma unilateral. El Estatuto de los Trabajadores da derecho al empleado a conocerlas con 2 meses de antelación. Eso quiere decir que si la empresa te comunica unas vacaciones obligadas con antelación menor a 2 meses sería nulo. Si lo impugnaras en el juzgado de lo social (hay un procedimiento gratuito, preferente y sin abogado) lo ganarías y si ya hubieras "disfrutado" de las vacaciones las anularían igualmente y volverías a tenerlas, sin necesidad de recuperar los otros días que tuviste. Ojo que el derecho a conocerlas con 2 meses no obliga al empleado a solicitarlas con 2 meses cuando sea él quien voluntariamente quiere vacaciones para un determinado período.
En tu caso no tiene que poner la demanda de vacaciones, porque te vas de la empresa. Lo único que tienes que hacer es simplemente no firmar el documento por el cual reconoces haber solicitado y disfrutado de tus vacaciones y luego ponerles una reclamación de cantidad (se inicia con acto de conciliación en el SMAC) para que te las paguen. Si no quieren que vayas a trabajar, pues no vas, te lo tomas como un permiso retribuido que te ha concedido la empresa, pero en ningún caso como vacaciones. Incluso el día del juicio simplemente puedes negar que esos días no hayas ido a trabajar y no podrán demostrar lo contrario. Ya no tienes nada que perder y sí 10 días de salario que ganar.