Que pasa si un despido objetivo es considerado nulo

El pasado día 6/04/09 me fue entregada la carta de despido, alegando la empresa que se deshacían de mi puesto de trabajo porque están pasando una mala situación económica. Me dicen también que pondrán a mi disposición, al vencimiento de la relación laboral (05/05/09) la indemnización legal de 20 días por año, ¿en total 2017.80?, de los cuales el 40% lo tengo que reclamar al fondo de garantía salarial.
Yo trabajo en la empresa desde enero de 2007.
Me dieron las vacaciones perteneciantes al 2009 del dia 07/04/09 al dia 21/04/09.
Antes de entregarme la carta de despido la empresa cojio a un trabajador en practicas y también esta trabajando sin contrato un amigo del jefe que se ha quedado en paro, este amigo esta realizando el trabajo que yo realizaba y a mi me cambio de sitio. Desde finales del año pasado he estado aguanto la presión realizada por mi jefe para que abandonara la empresa, ordenes contradictorias, mala educación (por su parte)...
¿Es correcto este despido?
¿Puedo reclamar por no estar conforme con este despido?
Si yo reclamo una vez finalizada la situación laboral porque no estoy conforme con el despido objetivo, ¿se podría considerar nulo? ¿Y qué pasaría si fuese considerado nulo?
¿Pueden alegar despido objetivo y tener dos trabajadores nuevos?
Perdona pero es que tengo muchas dudas.

1 respuesta

Respuesta
Tu debes siempre demandarles ya que la empresa debe demostrar las causas del despido objetivo, y en caso de que no pudiera, que es lo más probable, tu indemnización seria superior a 20 días, mínimo 33 y máximo 45 días de salario por año trabajado, ademas de los salarios de tramitación, que son los correspondientes a la fecha del despido hasta sentencia judicial.
El despido nulo solo lo considerara el propio juez, y hay esta la opción para reincorporarte o para cobrar tu indemnización.
Por supuesto no pueden alegar despido objetivo cuando están contratando más personal.
Denuncia que seguro sacas más de lo que te ofrecen.
Si decidiera denunciarles y al final pudieran alegar que tienen razón, ¿tendría qué pagar yo todos los gastos del juicio?.
La documentación se le requiere por el juzgado, ¿abría qué ir a juicio obligatoriamente?
Tendría que volver a mi puesto de trabajo por obligación, ¿si no quisiera volver perdería mi indemnización?
No se puede demostrar que el estuviese contratando más personal, ya que uno esta ilegalmente y del que tiene en practicas, supongo que recibirá alguna compensación económica.
Perdona pero estoy en un mar de dudas, gracias de antemano.
Tu pagas los gastos de tu abogado unicamente. Con demanda hay que ir a juicio, aunque generalmente con despidos objetivos, el empresario te llamara para negociar contigo, ya que lo más normal es que no quiera llegar a juicio, porque seguramente deberá pagar menos que si negocia contigo.
Estate tranquilo, antes de las ERE, las empresas empezaron con despidos objetivos, y terminan perdiendo porque mienten, y de todas formas tu nunca pierdes, al contrario tienes más para ganar, ya que aparte de poder sacarle más días de indemnización, los salarios de tramitación, es decir, desde la fecha del despido hasta la sentencia judicial, te los tendría que pagar.
En despido nulo, y si debes reincorporarte, que generalmente es negativo por las dos partes, te tiene igualmente que pagar los salarios de tramitación.