Subcontratación

Hola Bergenz,
Te comento:
Si mi empresa subcontrata con otra empresa la realización de una actividad (durante poco tiempo, aproximadamente 20 días) he leído en el ET que debo solicitar una declaración de que la otra empresa está al día en el pago de las cuotas de seguridad social. Y eso me eximiría de posibles deudas salariales y de la seguridad social. Corrígeme si no estoy en lo cierto.
Pero lo que a mi me preocupa realmente, es lo siguiente: ¿Y si esa empresa trae a algún trabajador inmigrante sin papeles? ¿Cómo puedo saber yo si están conformes a ley o no? ¿Y en caso de que no estuvieran a ley, que responsabilidad tendría yo, por el incumplimiento de la otra empresa?.
Agradecería mucho tu respuesta. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
La responsabilidad de las cotizaciones y de que todo esté correcto, en principio y siempre que realmente se trate de una contrata, será de la empresa subcontratada. Aunque si el trabajo se realiza en el centro de trabajo de tu empresa, tu empresa sería responsable subsidiaria de los trabajadores de la empresa subcontratada.
Por lo tanto, debes solicitar la documentación de la empresa subcontratada para comprobar que todo está correcto y hacer un seguimiento si lo crees oportuno antes de que pudieran sancionarte a ti ante una irregularidad.
Podría serte útil el realizar un contrato entre tu empresa y la subcontratada en la que dicha empresa certifique que está al corriente del pago, cotizaciones y obligaciones que le correspondan respecto a sus trabajadores.
Si realizas lo anterior será difícil que puedan sancionaros, porque salvo que dicha empresa entrara en quiebra la responsabilidad inicial sería de la misma y tendría que pagar recargos y cantidades debidas para solucionarlo. Mientras puedas demostrar la intención de que has realizado un seguimiento para vigilar el cumplimiento de la Ley estarás protegido de sanciones.
Gracias por la respuesta,
Pero, lo que realmente me preocupa es que me puedan sancionar porque esta empresa lleve a trabajadores inmigrantes sin papeles. Según me han comentado es posible que esta empresa lleva a trabajadores irregulares trabajando para ella. Y en el Estatuto de los trabajadores dice que hay que pedir un certificado de estar al corriente de las obligaciones, pero que tarda 30 días, y yo sólo los tendré 20 días aproximadamente. Mientras me emiten el informe ¿qué hago?
Para empezar dejar constancia de la solicitud del informe, si este tarda un tiempo tú no puedes hacer nada, pero si cubrirte solicitándolo y evidentemente si descubres alguna irregularidad obligar a que se cumpla la Ley.
Puedes solicitar copia de: contratos de trabajo y alta en seguridad social así como TC2 de los últimos meses de los trabajadores de la subcontrata, de esta forma, independientemente al informe, podrás comprobar la realidad de las contrataciones.
Si tienes sospechas o de forma efectiva conoces las irregularidades y buscas únicamente evitar una sanción, como seas inspeccionado podrían sancionarte. Hay dos opciones, comprobar que todo está correcto o arriesgarte a una sanción si sabes que no lo está y lo permites.