Dudas sobre manipulaciones de nóminas y derechos

Trabajo en una empresa donde desde Enero de 2008 se nos ha tocado el salario base respecto al convenio colectivo, para evitar impuestos y se nos ha compensado en conceptos de productividad y dietas, todo esto sin saberlo. El problema es que me ha bajado la base de cotización y yo quiero elaborar una reclamación pero me surgen diferentes dudas:
- El convenio refleja una ayuda por estudios, le he puesto un email al jefe preguntándole como solicitarla, pero se excusa en que la gestoría no le responde y me gustaría saber cual es el canal oficial para hacerlo y que pueda en un futuro demostrar que así lo he hecho. He oído que puedo solicitar también la del año anterior, ¿es esto cierto,...?
- Respecto a las horas extras ya he aprendido a que hay que solicitarlas por escrito, por que después de hacer jornadas de 30 horas aquí no he visto ni un duro. Me ha dicho el jefe a la cara que no tiene constancia de que yo haya trabajado 3 noches completas los últimos 15 días, aparte de mis 8 horas, como puede tener tanto morro.
- Ahora el jefe ha bajado el Salario Base a como si estuviésemos trabajando 35 horas en vez de 40 de forma unilateral y con desconocimiento para la mayor parte de los empleados, afortunadamente estaba delante de la empleada de la gestoría cuando se le escapó. La de la gestoría ha insistido en que se deben firmar contratos con las nuevas condiciones y el jefe la relaja diciéndole que después de semana santa habrá un acuerdo marco para toda la empresa. ¿Es eso posible sin nuestro consentimiento o sin el consentimiento de al menos 1 trabajador? Somos 7-8 empleados.
- Me parece que tampoco se han aplicado las subidas referidas al IPC que figura el convenio, pero no soy muy espabilado para interpretar las nóminas y no estoy del todo seguro. Debo sumar ese porcentaje al salario base, a la cuantía total,... ¿cómo se calcula eso?, por que los 2 últimos años el IPC ha subido que no veas
- La gran cuestión es: si solicito las ayudas por estudios del 2008 y del 2009, y si reivindico que mi salario base no refleja lo estipulado en el convenio,... Podrán ellos bajarme otros conceptos (productividad, dietas,... Que me han mantenido durante años) para al final pagarme igual o menos.
Siento el avasallamiento de preguntas pero son muchos años tragandomelas todas.

1 respuesta

Respuesta
- Respecto a la ayuda de estudios di tu Convenio lo recoge evidentemente que te corresponde (desconozco lo que pone al respecto xsobre si se puede solicitar con efectos retroactivos o no en cuyo caso tendrás que estar a lo dispuesto en COnvenio). Si tu jefe no te lo concede acude con la solicitud (el mail) que hiciste a la Inspección de trabajo diciéndoles que tu Empresa no te quiere abonar una ayuda recogida que en Convenio y que por derecho te corresponde.
- La Empresa podría tocarte los conceptos salariales bajándotelos siempre que como mínimo cobres lo estipulado para tu categoría según Convenio. Nunca podrás cobrar por debajo y ellos podrían no aplicarte subida salarial si tu salario está por encima de Convenio (se denomina absrorcion salarial)
Lo que en ningún caso pueden hacer ES ILEGAL, es cambiarte la jornada de 40 a 35 horas sin vuestro conocimiento por lo que te recomiendo ácidas a tu Oficina de Empleo más cercana pidas copa de tu situación laboral y si este cambio se ha producido realmente denunciéis a la Empresa por fraude en la contratación.
Gracias por tu rapidez, solo te molesto un poco más para aclarar algunos conceptos:
- Del tema del salario base, tengo constancia porque poseo copia de mis nóminas (como es obvio) y simplemente ahora es cuando me he molestado en mirarlas detenidamente. Lo que dudo es como pueden en mi oficina de empleo saber mi situación laboral (a efectos de comprobar si 40 h o 35 h.), que es lo que he de pedir exactamente.
- Supongo que será un bulo, me fio más de ti que de lo que pueda decir algún compañer@ o amig@, pero creí entender en una conversación sobre derechos laborales, que una seri e de incentivos, repetidos en el tiempo se consolidan y no pueden quitártelos así como así. Es eso cierto, por que de los 1200 euros que pone el base a los cerca de 1600 que cobro son extras y es un palo de 400 euros. Si me pagan un salario base según lo estipulado en convenio aunquen me pongan 0 euros de incentivos, extras,... estarían cumpliendo con el convenio pero bajándome de hecho 400 euros el sueldo, ¿no es así?
Nuevamente gracias por tu ayuda
- Tienes que pedir que tipo de contrato tienes (para ver si lo tienes de 35 o de 40 horas) y comrpobar si han hecho esto sin tu autorización y firma. Es una información que también te dn en el momento.
- Lamentablemente si, lo único que no pueden hacer es bajarte el salario por debajo de categoría pero esto es para las subidas que haya de Convenio. En tu caso, si es una cantidad que ha perdurado en el tiempo y que continuamente puedes demostrar que la has cobrado durante un largo tiempo se puede considerar a todos los efectos cantidad consilidada y por tanto derecho adquirido. Podrían incluírtelo dentro de otro concepto salarial pero no quitártelo. Podrías lucharlo y terminarías ganándolo (a no ser claro, que te toque el típico Juez que tira más hacia la Empresa que al trabajador). Las empresas abusan de estas cosas porque al final muchos trabajadores no defienden sus derechos por el eterno miedo (más ahora) a perder su puesto de trabajo.
Si crees que puedes defenderlo, asesorate con algún abogado laboralista (o sindicato) para reclamarlo porque 400 euros todos los meses son muchos euros