Despido embarazada

Resulta que hoy me ha llamado mi hermana que esta embarazada de un mes y medio aproximadamente, me cuenta que hace un par de semanas lo comunicó en el trabajo y hoy le ha llamado el laboralista de la empresa comentándole que si quiere firmar unos papeles de como que se va de la empresa. El laboralista le comenta a mi hermana que cuanto pide para ver si llegan a un acuerdo y le arreglarían los papeles para poder cobrar del paro, ella le comenta que no tiene intención de dejar el trabajo por lo que no le interesa acuerdo alguno, que si un caso que le despida la empresa (lleva indefinida unos 4 años aproximadamente sino recuerdo mal).
Esto es legal, me huele a trampa por algún lado, tengo entendido que si uno se va de la empresa después no puedes cobrar del paro... En fin, es la primera vez que nos surge un caso de estos y tanto mi hermana como yo (que me ha llamado para que le aconsejara) andamos un tanto o demasiado perdidos, la verdad es que no somos de leyes en mi casa...
Por cierto, el próximo lunes 6 de abril el laboralista le ofrecerá una oferta y según él los papeles arreglados para cobrar del paro, pero no la despiden, se tiene que ir ella.
Necesitamos consejos de gente puesta en el tema.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que si su hermana firma la baja voluntaria no tendrá derecho a indemnización ni a paro. Esto le perjudicaría enormemente porque perdería incluso su prestación por maternidad no solo el paro y todos los derechos de los que dispondría después de la maternidad:lactancia, reducción de jornada, etc..
En realidad ella no tiene que hacer nada, salvo seguir trabajando y si la empresa quiere que
la despida. En su estado es despido nulo, salvo que sea procedente. Y para que sea procedente tiene que hacer algo muy gordo o que la empresa prácticamente se declare en
quiebra.
En caso de producirse el despido dispone de 20 días hábiles para interponer demanda por
despido nulo.
En ese caso le aconsejo que busque asesoría directa del gabinete jurídico de algún sindica-
To, abogado laboralista o graduado social.
Gracias por la pronta respuesta.
Leído lo explicado, no entiendo entonces qué tipo de acuerdo le van a proponer, (presiento que la quieren engañar de una u otra manera y no lo veo nada justo). Lo que no entiendo es porque le ha dicho que le arreglaría los papeles para cobrar del paro...
El lunes cuando le hagan la propuesta firme, se la comentaré a ver qué me puede aconsejar.
Gracias nuevamente.
Pues el acuerdo sera, ya te lo digo yo, la rescisión del contrato de trabajo a cambio de una indemnización y el paro como si simularan un despido. Incluso me atrevería a decir que lo que proponen son los papeles del paro pero sin pagar la indemnización.
Ademas a ojos del INEM este tipo de despido huelen a cuerno quemado por que les estra-
Ñaria mucho que la trabajadora no haya demandado dada su situación y podrían hacer un
estudio exhaustivo de toda la documentación y todo lo referente a ese despido.
De otra manera no podrían hacerlo ya que si su hermana demanda y se declara el despido
nulo la readmsion es obligada y la empresa no podría despedirla ni siquiera pagando. Ademas le tendrían que abonar los salarios de tramitación, los de la fecha del despido hasta los de la readmisión o sentencia.
Mi consejo es que no acuerde nada con la empresa. La empresa le propone esto porque sa-
Be que su hermana más tarde que pronto hará uso de los derechos que tiene como madre
trabajadora:permisos para las clases preparto, permiso de lactancia, reducción de jornada, excedencias, etc.. derechos que a ojos del empresario chocan directamente con sus intereses empresariales.
De todas formas mi consejo es que se asesore con un profesional del derecho ya vera como
su opinión no dista mucho de lo que le estoy diciendo.