Reducción horas y sueldo por parte de la empresa

Pues eso que yo tengo un contrato regido por el convenio del comercio del metal en el cual dice el numero de horas a trabajar y el sueldo a cobrar por esas horas pero ahora la empresa quiera cambiarme el contrato reduciéndome el numero de horas y el sueldo, mi pregunta es si puede hacerlo de manera unilateral, si yo puedo negarme, porque trabajar menos no me imorta pero cobrar menos pues si.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada indicarte que te revises el articulo 12. E y el articulo 41 del estatuto de los trabajadores.
Dicho esto el empresario no puede modificar el contrato de trabajo unilateralmente y redu-
Cirte la jornada laboral. Ademas tiene que dar un preaviso de 30 días de antelación a la fecha de efectividad del cambio.
El trabajador afectado tiene dos opciones:
-Rescindir su contrato con derecho a una indemnización de 20 días con un tope de 9 mensualidades y derecho a paro.
-Impugnar judicialmente el cambio en un plazo de 20 días desde la comunicación escrita
o verbal. La empresa tendrá que demostrar en el juicio que la medida que propone es para asegurar como mínimo la viabilidad de la empresa. Si no puede demostrar el juez le obligara a dejaros a jornada completa.
Ok, entonces entiendo que en una situación "normal" podría negarme y no firmar el nuevo contrato comnetando que llegaría a juicio si fuese necesario para intentar que desistan
¿Pero ahora seguro que con la dichosa crisis no les resulta complicado justificar esto
que opinas?
¿A qué te refieres con "una situación normal"?. La situación real es la que se da en la empresa y si su empresa no tiene perdidas que justifiquen tal medida no puede hacer-
Lo.
Y si usted no esta de acuerdo tiene derecho a impugnar la decisión empresarial, que
tendrá que demostrar delante de un juez. Si la empresa puede demostrarlo, pues bien, que
quiere que le diga.
Yo solo te digo que no vale con que ganen menos o tengan menos beneficios. Tiene que
haber perdidas que demuestren la viabilidad de la empresa y que con esa medida se ase-
Gure la supervivencia de la empresa.