Derechos contrato media jornada

Llevo trabajando en el sector hostelero 3 años aproximadamente y el pasado mes de enero me vi obligada a firmar una modificación de contrato pasando a trabajar a media jornada. En ese momento me informé de las repercusiones que este cambio tendría en mis derechos laborales, llevándomoe una ingrata sorpresa respecto a la reducción que sufriría en la prestación por desempleo si finalmente fuera despedida, así como en la indemnización por despido. Aún así, y dada la situación de crisis general en el país, acepté, pero ahora además me dicen que se me reducen también los días de vacaciones.
En este momento me han aumentado la jornada a 32 horas semanales y es probable que en los meses de verano vuelva a jornada completa. Por tanto no tengo ni idea de cómo hacer el ajuste de los días de vacaciones que me corresponden.
Además quisiera saber si vuelvo a trabajar de jornada completa unos meses y después cuando el trabajo vuelva a escasear me proponen de nuevo la reducción a media jornada y no acepto, ¿cómo quedaría el tema de la prestación por desempleo y la indemnización por despido?
¿Dónde puedo encontrar el convenio de hostelería? Porque mis nóminas son todas de 30 días (pagas extras prorrateadas) y no sé tampoco cómo hace el ajuste.

1 Respuesta

Respuesta
Los días de vacaciones son los que diga en el convenio (30 naturales como mínimo) independientemente de la jornada que tengas. Los que tengan contrato de una hora al día también tienen 30 días de vacaciones, porque ten en cuenta que esos días se le pagarían a una hora al día.
Ten en cuenta que el paro se te calcula con la nomina media de los últimos 6 meses, por lo que cuando estés 6 meses a jornada completa ya vuelves a cobrarlo integro.
Mi consejo es que no necesitas trabajar con piratas de esa clase. Si te vuelven a subir a jornada completa, niégate a firmar ninguna reducción después. Tendrían que pagarte la indemnización por despido improcedente a jornada completa (45 días por año, cada día es el resultado de dividir la base reguladora entre 30) y el paro lo cobrarás casi completo (porque seguramente que te contarán 3 meses de verano a jornada completa y los 3 anteriores a 32 horas, que es casi completa). Pero ya verás como no te despiden, porque no querrán pagar la indemnización.
El convenio provincial de hostelería se publica cada año en el boletín oficial de tu provincia. En los sindicatos suelen dar una copia. Mi consejo es que afilies porque está claro que en septiembre u octubre lo vas a necesitar.
Un millón de gracias por la pronta respuesta, me ha sido de gran utilidad. Agrego ésta página a favoritos para tenerla a mano porque es posible que la vuelva a necesitar.
Gracias, un saludo.