Jubilación anticipada

Hola, tengo un familiar que se quiere jubilar a los 60 años, y está cobrando una pensión de viudedad, mis dudas son si se puede jubilar a los 60 habiendo cotizado a partir del 1968 y cotizando unos 8971 días (según un programa de cálculo de jubilación); y si la paga de viudedad se le sumaría a ésta o la contrario sólo podría solicitar una. Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que la pensión de jubilación es compatible con la pensión de viudedad.
Para poder jubilarse a los 60 años debería haber cotizado antes del 01/01/1967, otra opción de jubilarse anticipadamente es a los 61 años pero no cumple uno de los requisitos que es tener al menos 30 años de cotización ya que no llega a los 25 años.
Una opción que podría tener es plantearle a la empresa donde trabaja una jubilación parcial. El trabajaría el 15% de la jornada y el 85% restante estaría jubilado y cobraría pensión. En este momento estamos en unperiodo de transcion de esta Ley lo que se exige para 2009 es:
-21 años de cotización
-60 años y 2 meses de edad, para los que no han cotizado antes del 01/01/1967
- 3 años de antigüedad en la empresa
Existirá la obligación por parte de la empresa de sustituir al trabajador jubilado parcialmente al menos en un 85% de la jornada con un contrato de relevo hasta que el trabajador jubilado se jubile totalmente. Es la única opción para que se jubile anticipadamente. Además es la única opción que no tiene reducciones en la pensión por haberse jubilado anticipadamente. La jubilación total a los 60 o 61 tiene unas reducciones en la pensión de entre un 6% o 8% por año jubilado anticipadamente y que no son recuperables nunca.