Maternidad

Hola, en el mes de agosto a finales doy a luz, me gustaría que me ayudarais porque necesito saber cuantas semanas me corresponden por baja de maternidad, si puedo sumarle mis vacaciones y si se puede sumar las horas de lactancia, estas horas no se como se calculan, ¿me puedes ayudar?
Por otro lado quiero saber como tengo que notificarlo a mi empresa, si le tengo que especificar que voy a coger junto con la baja de maternidad, mis vacaciones y la hora de lactancia
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El permiso de maternidad es de 112 días (16 semanas) a contar desde el mismo día del nacimiento, lo cobrarás en pago directo por parte del INSS (la empresa tendrá que darte un certificado).
Tienes derecho a la acumulación de horas de lactancia, a disfrutar inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad, y como entrarás dentro del año 2010 también a disfrutar de las vacaciones pendientes de 2009, que se sumarán a los días de lactancia porque también debes disfrutarlas inmediatamente después del permiso de maternidad.
La forma de solicitarlo es por escrito dirigido a la empresa, por duplicado para quedarte con una copia, en el que solicites la acumulación de las horas de lactancia y las vacaciones pendientes de 2009. Debes hacerlo antes de la finalización del permiso de maternidad, un mes antes sería correcto.
Para el cálculo de las horas de lactancia acumulada debes consultar tu convenio, en la actualidad todos los convenios firmados establecen el periodo que corresponde, si no dijera nada al respecto tendrías que calcularlo y llegar a un acuerdo con la empresa. El cálculo se realizaría teniendo en cuenta una hora por cada día laborable desde la finalización de la maternidad hasta los 9 meses del niño, el resultado se transformará en días laborables.