Reducción Jornada por personas mayores.

Mis padres viven conmigo y los 2 están muy mayores. Además mi padre sufrió un infarto cerebral hace unos años y con el tiempo es cada vez más dependiente. ¿Mi padre tiene una pensión de 740? Aprox. Mi madre no tiene ingresos.
No están empadronados conmigo, ya que prefieren mantener el empadronamiento en su domicilio de siempre y tener el médico suyo y demás.
Quisiera saber si puedo pedir una reducción de jornada por su cuidado y qué requisitos tengo que cumplir y los justificantes que necesito. En caso de tener que estar empadronados, ¿hay un mínimo de tiempo en el que deben estar empadronados conmigo?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a reducir tu jornada entre 1/8 y 1/2, así como a elegir el horario que vas a realizar dentro de tu jornada ordinaria actual.
Debes solicitarlo por escrito a la empresa, informando del porcentaje de reducción, el motivo, y fecha de inicio. No es necesario fecha de finalización, aunque deberás preavisar con 15 días de antelación cuando desees volver a tu jornada actual.
No es necesario que tus padres estén empadronados en tu domicilio, si así te lo exigieran sería tan sencillo como empadronarlos y no sería necesario un tiempo mínimo, porque este derecho puedes ejercerlo cuando lo necesites o cuando lo creas oportuno (para ello no es necesario que convivan una temporada contigo antes de solicitarlo).
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Entonces ¿existe algún modelo de carta o documento para solicitar esta reducción? Y ¿Tampoco necesitaría algún informe médico?
Tendrías que demostrar la situación solo si así te lo exige la empresa o en caso de tener que exigirlo tú judicialmente ante la negación de la empresa, por lo tanto en principio no necesitas ningún informe.
Un modelo podría ser el siguiente:
Att: Nombre y apellidos
Cargo
De: Nombre y apellidos
Cargo
FECHA: día de mes de año
Asunto: Reducción de Jornada Laboral por Guarda Legal
Estimado Sr. Apellido,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral para el cuidado de un familiar enfermo por motivos de edad.
El porcentaje de reducción de jornada será del POR %, quedando la jornada laboral que voy a realizar con el horario siguiente: entre las ... de la mañana y las ... de la mañana/tarde.
El inicio de la reducción será desde el día ... (incluido) por lo que se lo comunico con anticipación.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.
Atentamente Fdo: D. Nombre y apellidos