Comité de empresa

Hola en mi empresa ahora estamos en tramites de cambiar de comité y hasta ahora llevan 8 años que siempre habían las mismas personas y casi todas las del comité eran encargadas y como queríamos que eso cambiara pues se han apuntado varias personas más, lo que pasa es que hay mucha gente que no tiene claro lo de las votaciones cuando hay dos sindicatos por la gente que trabajamos tienen que haber 5 personas en el comité. Entonces quería haceros un par de preguntas, ¿cuándo hay dos sindicatos y en y en uno de los dos hay más de 5 personas se tienen que hacer unas preelecciones para poner a las cinco personas que se quieran o se vota directamente al sindicato que se quiera y dependiendo del tanto por ciento salen las personas en el orden que están en la lista oficial de cada sindicato? Espero vuestra respuesta y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo general cada sindicato establece el orden de la candidatura, juntamente con los afiliados al mismo que exista en la empresa, y con los propios candidatos.
De esa manera, los primeros de la candidatura, son quienes los afiliados entienden que son los más válidos para los cargos.
Las candidaturas, se votan tal y como son establecidas por el orden que se establece, y que se le da a conocer a la mesa electoral, en el modelo oficial.
Después, ya serán los resultados de la votación, propiamente dicha, quien decidirá el resultado final y los miembros de cada candidtura que son elegidos.
Perdona que insiata paro yo tenia entendido que solo había un sindicato y hay más de 5 personas que son las que tienen que estar en nuestro comité se elegían con unas preelecciones las cinco personas que se quisiera pero si hay dos sindicatos se vota al sindicato que se quiera y salen las personas por el orden que están en la lista oficial. ¿Por favor contestame porque no me queda muy claro si es así como yo creo que funciona? Gracias
El proceso de elecciones sindicales, es igual que el proceso de elecciones a representantes en las cortes generales. Por poner un ejemplo.
Cuando las elecciones son para elegir un comité de empresa, este proceso lleva un tiempo, y unos plazos que hay que cumplir de forma escrupulosa, al igual que unos actos en fechas determinadas, dentro del calendario electoral.
Cuando hay elecciones para comité de empresa, hayan uno o más sindicatos, el proceso y los plazos son los mismos, no varían en absoluto.
Las listas de cada candidatura, se confeccionan con los nombres de quienes se presentan a representantes de los trabajadores, el orden, como decíamos, se establece de antemano, y con el orden establecido, quien va primero, segundo, etc., se le da el traslado a la mesa, o mesas electoral/es, ese es el orden en que irán en las papeletas de votación.
Cuando votéis, si hay más de un sindicato, votareis en papeletas distintas, cada candidatura de un sindicato en una papeleta, y votareis la lista entera, sin modificar, añadir o borrar nada en absoluto.
Con el resultado de las votaciones tendréis, el resultado de los elegidos a representantes legales de los trabajadores.
Todo este proceso es fácil que este supervisado por los responsables de cada sindicato.
Puede que el resultado y en función de unos porcentajes, cada lista o candidatura, consiga un numero de miembros del comité de empresa. Pudiendo ser de 1 un sindicato y 4 otro. O 2-3, incluso un 5-0, eso se vera en las votaciones.