Nomina incorrecta

¿En mi nomina aparece un importe de más o menos 670? De salario base + un plus de no concurrencia de otros 600 aproximadamente. La categoría que aparece tanto en mi contrato como en mi nomina es Viajante, y mi empresa se rige por el convenio de peluquerías y centros de estética de Tarragona.
A parte de esto aunque la categoría es Viajante, mi cargo real es directora de centro, o manager como lo llaman en mi empresa. Mi duda es que según el convenio mi salario base deberían ser 1250 más o menos. Y no se si se incluye el plus de no concurrencia o no. Según le han dicho a una compañera en C.C.O.O., deberíamos reclamarlo por que no esta incluido. Por otro lado yo llevo 2 años y 4 meses en la empresa. Si es que lo puedo reclamar ¿me tendrían que pagar con carácter retroactivo?

1 respuesta

Respuesta
Puede que la categoría profesional que se recoge en el contrato, y en la nomina, no corresponda con los trabajos que ralices, como al parecer te sucede.
Esto es algo que se puede subsanar. Para ello deberías en primer lugar comentárselo a la empresa, de forma que se corrija en el menor tiempo posible. Si la empresa hace oídos sordos, puedes reclamarlo ante la inspección de trabajo.
La categoría profesional, lleva aparejado un salario que estará regulado por el convenio colectivo, así como los pluses que el convenio diga.
Si estas percibiendo un salario inferior al que te pueda corresponder por convenio, y para su reclamación, lo primero que deberías tratar de solucionar, seria la categoría, y después reclamar en función de dicha categoría, y con el convenio en la mano.
Una vez que tengas reconocida la categoría profesional, acorde con el puesto de trabajo que desempeñas, podrías reclamar las diferencias salariales, de un año atrás, pues las reclamaciones salariales, solo se pueden reclamar un año atrás, no más.
Si estas afiliada a un sindicato, acude a este para solicitar asesoramiento y defensa, para solucionar tu problema.
Solo una pregunta más que se me paso poner, ¿si me despiden puedo hacer la reclamación igualmente?
Si te despiden la puedes hacer, pero te sera más difícil el que te la reconozcan, ya que debería ser la empresa directamente quien te lo reconozca.
Pero yo tengo mail de dirección en los que pone frases donde se reconoce que yo soy la directora del centro. Esto me servirá de algo.
Te preguntaba lo del despido por que yo creo que según haga la reclamación me despedirán, ya se lo han hecho a otroa chica en mi misma situación. ¿Esto es legal?
Perdona por marearte y gracias por tu tiempo
No me mareas para nada, no te preocupes, si estoy por aquí es por algo.
Si tienes es documento, y ademas lo podrás imprimir, pues te serviría de ayuda, no lo dudes.
La denuncia la puedes hacer directamente a la inspección de trabajo, la empresa no se debe enterar quien la puso, la inspección pasara por el centro de trabajo, y reconocerá a todas las personas que estáis, y el puesto de trabajo que desempeñáis cada uno, después puede reconocer tu labor, al igual que las demás, y asignarle una categoría acorde a lo que diga el convenio.
Pero también la puedes hacer a través del sindicato, y que sean ellos, con sus datos quienes presenten a la inspección, la denuncia, por lo tanto ni tu nombre, ni el de ninguna persona que este trabajando aparecerá en la denuncia.