Despido objetivo

Hola buenas, tengo 2 preguntas:
1ª en el despido objetivo, siempre hablando de causas económicas, el empresario puede despedir a cualquier trabajador o tiene que ser por orden de antigüedad. Ejemplo, ¿Es obligatorio que despida, siempre por causas económicas, a un trabajador que tenga una antigüedad de 1 año antes que a otro que tenga antigüedad de 10 años?
2ª Hay un máximo de años cotizados a la hora de cobrar en un despido objetivo. Ejemplo, ¿si llevo 15 años en la empresa y me despiden por despido objetivo, serían 20 días laborables por esos 15 años? O ¿Hay un máximo de años cotizados (10 años he oído) y a partir de hay da igual si tienes más antigüedad?
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
La empresa puede despedir a cualquier trabajador, solo tendrán preferencia de permanencia los representantes de los trabajadores.
El máximo legal de indemnización será de 42 mensualidades (equivale a 28 años trabajados) de salario en despido disciplinario improcedente, aunque se puede pactar de mutuo acuerdo más cantidad, y de 12 mensualidades en caso de despido objetivo procedente (equivale a 18 años trabajados).
Perdona pero no he entendido eso de 12 mensualidades (equivale a 18 años trabajados). ¿Quieres decir que si en mi caso, si tengo 15 años de antigüedad en la empresa, serían 20 días por año, por los 15 años trabajados, y se abonarían en 12 mensualidades? ¿No?
No, el máximo a percibir en caso de despido objetivo procedente serían 12 mensualidades, si llevas 15 años trabajados sería 15 años por 20 días/año = 300 días de indemnización a percibir, como 300 días están dentro del límite de 12 mensualides (360 días), percibirías 300 días de indemnización.
De las 10 preguntas que he hecho en todoexpertos.com, esta es la única pregunta + aclaración que me han contestado en menos de 30 minutos; y además contestándome perfectamente y sin lugar a dudas. (No sabes la cantidad de "expertillos que hay por hay" que te contestan a los 10 días y no te solucionan nada...)
Enhorabuena, eres el mejor experto que he conocido.