Baja por accidente laboral

Quisiera saber si cuando estas de baja dada por accidente laboral, en la nomina notare diferencia a la hora de cobrar el sueldo integro, es decir si me reducen el sueldo por estar de baja. Ya que estoy de baja en estas condiciones desde el día 10 de Febrero y me ha llegado la nomina con 178 euros de menos. Tengo entendido que mis jefes están esperando a que les lleve el alta para despedirme ya que no les ha sentado muy bien que este de baja (como si eso me gustase a mi que soy la que esta mal ). Ya se que en esto de asunto laboral no sentimientos no cuentan pero de verdad que me siento muy defraudada llevo 4 años en esta empresa y jamás estuve de baja ya entiendo que con la crisis no es fácil pero ya también la sufro. Por favor decirme cuales son mis derechos por que veo muy claramente que me quieren engañar.

1 respuesta

Respuesta
En las bajas por accidente laboral, lo primero que tienes que tener en cuenta, es si tu convenio mejora los porcentajes que se tienen por ley de manera general.
Puede seer que el convenio diga algo como, la empresa complmentara hasta el 100%, desde el primer día de la baja, o algo similar.
Lo segundo, las bajas se pagan con arreglo a la base de cotización del mes anterior, en este caso la del mes de enero, en la parte inferior de la nomina de enero, podrás ver dos bases de cotización, una por contingencias comunes, que es la que se utiliza para las bajas por enfermedad común. Otra por AT/EP, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, o algo similar.
Con esta ultima base, se aplica un porcentaje.
Si me la dices te podre ayudar. Otra cosa para terminar, la nomina del mes de enero, tiene que estar completa, es decir sin días de baja.
Como para entender una nomina! Te expongo lo que veo en la nomina de Enero que no tiene ninguna baja. A ver si te sirve.
Devengos. Percepción salarial 651,89.-
P.Convenio 206,78.-
A.cta convenio 586,37.-
Otras percepciones N.salariales 65.-
Supongo que esto es lo que tu pides:
Deducciones
Contingencias comunes 1.789,83 % 4,70 84,12
Desempleo 1.789,83 % 1,55 27, 74
Formación profesional 1.789,83 % 0,10 1,79
Total aportaciones 113,65.-
Base de cotización por contingencias profesionales ( AT y ESP ) 1.789, 83
Si necesitas algo más.
Gracias anticipadas
Si es algo complejo entender una nomina, para mi lo es más una lavadora, que le vamos a hacer, no se ni enchufarla.
En tu caso, la base de cotización por las contingencias profesionales, aunque pueda coincidir con la otra base de cotización. Pero no tiene porque ser así.
Base de cotización por las contingencias profsionales = 1.789.83/31 = 57.736 por cada día de baja, al 100%.
Como cobrarias el 75% de esta base diaria = 57.736 X 75% = 43.302.
Esto es lo que cobrarías por cada día de baja en este caso, ¿43.302? Por día, por todos los días, si el convenio dice que la empresa complementara hasta el 100%, pues la diferencia, la deberá pagar esta, ¿es decir 14.434? Por día, hasta completar los 57.736, que seria el 100%
Si es por como funciona la lavadora, nada tu consulta que igual te puedo indicar, jajaja. Lo de descifrar una nomina es mucho más complejo, te lo digo yo. Muchísimas gracias por tu aclaración con respecto a la baja.