Salario mensual = paga extra

Tengo un salario neto mensual de 1505 euros (1928 brutos), pero en cambio las tres pagas extras que tengo son de 1028 euros (1191 brutos) esto es debido a que en los últimos años me han ido subiendo el salario mensual pero en cambio la paga nunca la subían, por lo que, se ha quedado mucho más baja. Mi convenio es el del comercio del metal de barcelona.
En el convenio indica lo siguiente:
Artículo 24. Gratificaciones extraordinarias.
24.2 Aquellas empresas que viniesen abonando a sus trabajadores un importe igual o superior al que resulte para las pagas extras en cada uno de los años de vigencia del Convenio, no le será de aplicación los importes establecidos en las tablas de pagas extraordinarias.
Si es así, ¿Lo qué se me ha venido haciendo durante estos años es ilegal?
También lo que ocurre es que hay una desproporcionalidad de los salarios en la empresa en cuanto a misma responsabilidad que los otros trabajadores tengo menos salario mensual y de paga extra.

1 respuesta

Respuesta
Tu convenio tambin establece en el apartado de salarios, un anexo de pagas extras, que esta n función de la categoría profesional o grupo.
También en el mismo articulo que mencionas, en su primer apartado dice:
Artículo 24. Gratificaciones extraordinarias.
24.1 Durante la vigencia del presente Convenio, las gratificaciones extraordinarias de marzo, junio y Navidad consistirán, cada una de ellas, en el abono de las cantidades que figuran en la columna número 2 del anexo número 1, para cada uno de los grupos profesionales, más el complemento ad persona, (anteriormente antigüedad).
Por lo tanto, me remito a este apartado y a la tabla salarial, para contestarte. Si la tabla salarial juntamente con lo dispuesto en este articulo, no coincide con lo que la empresa te abona, como pagas extras, tendrás que presentarles tu queja a la empresa, para que se corrijan las posibles diferencias, si la empresa no las corrige, solo te quedaría presentar demanda al juzgado de lo social, para que se te subsanen.
Gracias, pero en este apartado dice que no se tiene que tener en cuenta las tablas en el caso que las pagas sean iguales al sueldo que es lo que me pasaba antes, ¿es así? O sea yo antes tenia por decir 1200 euros de salario mensual y 1200 euros de paga, el salario mensual me lo han ido subiendo pero en cambio la paga me la han congelado, ¿es legal?
Por lo que yo entiendo, en este articulo dice que cuando se cobra pagas extras, en igual o superior cuantía a la que viene estipulada por el convenio, no le sera de aplicación las tablas correspondientes a las pagas.
Por lo tanto si cobras por encima de las tablas del convenio, no podrás reclamar.
Ejemplo, si el convenio dice que las pagas serán de una cuantía, para tu categoría profesional de 1.200, y a ti la empresa te paga 1250, no podrás reclamar. Tan solo podrás reclamar, si estas por debajo, como es de lógica.
Para terminar, si cobras algo más en las pagas no puedes reclamar.
El salario es otro apartado, que no tiene reflejo en las pagas, según tu convenio, ya que tienes tablas salariales y tablas de pagas extras.