Cotizar por el sueldo de tramitación

En verano del año pasado, dieron por finalizada mi relación laboral con la empresa. Denuncié, y en noviembre, unos días antes del juicio, se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme un trato. A mi abogado le pareció un buen trato, y acepté, sobretodo por temas personales...
El trato eran sobre los 35 días por año trabajado + la mitad de los sueldos de tramitación.
El caso es que yo entregué el certificado de la empresa, al inem, y claro... Como la empresa ha cotizado por mi de julio a noviembre, hay que devolver el paro cobrado esos meses. Bueno, resignado, acepto, y llegada la hora de volver a cobrar el paro, resulta que me han bajado del máximo que vine cobrando el año pasado, a 800 euros por lo que algo me huele mal.
Al revisar papeleo, La empresa que vino cotizando por mi unos 2500 euros al mes, ha pasado a cotizar 699 euros al mes durante los meses que estuve esperando juicio, Y como para la prestación del paro cuentan los últimos 180 días... ¿Puedo reclamar a la empresa? Cuanto tendrían que haber cotizado por mi, ¿aun llegando al trato que llegamos?

1 Respuesta

Respuesta
Si podrías reclamarle. Tienes que acudir a la Inspección de trabajo o SMAC (Srvicio de MEdiacion Arbitraje y conciliación) e interponer una demanda de reclamadion de cantidad por lo salarios dejados de cobrar, lo que pasa que al haber llegado a un acuerdo extrajudicial tu abogado y la Empresa y acordar el cobro de la mitad de los salarios de tramitación, la EMpresa realmente sólo tiene que cotizar por ti la mitad de la base (en este caso el mínimo) por lo que por eso te baja tanto la prestación de desmpleo porque hacen una media ponderada de los 180 últimos días cotizados.
Intenta la reclamación de cantidad porque no tienes nada que perder y recuerda que las deudas salariales prescriben a los 12 meses por lo que todo lo anterior a esa fecha si no lo haces en plazo lo pierdes
Entonces... La empresa debería cotizar por mi al menos la mitad de la base ¿no? (En este caso 2500 /2 = 1250 euros) durante ese peruodo ( unos 115 días). Digo al menos, porque resulta que en el acuerdo, me metiron todo como indemnización, sin nombrar los salarios de tramitación, por lo que oficialmente no viene escrito en el trato nada relativo a los salarios de tramitación... cito textualmente:
"La empresa reconoce la improcedencia del despido y ofrece por los conceptos de indemnización, saldo y finiquito la cantidad de XXX Euros netos que se corresponden íntegramente a indemnización... El trabajador acepta."
En este caso, ¿cuánto deberían cotizar por mi? ¿Nada? ¿El sueldo base bruto? ¿La mitad?
Es que claro lo de integrar todo como indemnización aparentemente era para evitar papeleo, quebraderos de cabeza, etc... al quedar la cantidad final dentro de los margenes legales de indemnización, consiguiendo aparentemente todo lo contrario... U_U
Gracias.
La indemnización y finiquita no computan dentro de ese computo de 180 días de la base reguladora. Lo que ha debido de pasar es que ellos han debido de cambiar el contrato desde Julio a NOviembre y eso es lo que debes de contratar. Acercate a la Seguridad Social y pide tu vida laboral y por otro lado solicita en la oficina de Empleo el tipo de contrato de ese tiempo y podrás ver si han cotizado por ti y en base a que contrato. Si con ello no te cuadra acude a la Inspección para reclamarlo
Gracias, aunque no se si me has comprendido bien lo que quiero decir...
Mi sueldo base era de unos 2500 euros + antigüedad. La empresa cuando me despidió, en el certificado de empresa, así lo hace constar, por lo que solicité el paro, y al tener dos hijos, tenía derecho a la prestación máxima (esto fue en Julio).
En noviembre, llegué a un acuerdo de una cantidad fija, en la que se integraba todo: indemnización + salarios como neto (libre de impuestos), siendo avisado que me pagaban solo la mitad del salario de tramitación (me correspondían unos 9000 euros, por lo que me pagaban la mitad: unos 4500 euros). Bien, hasta ahí, aunque disconforme... todo correcto, acepté (recordemos que todo lo respecto a los salarios de tramitación, es verbal, y en el acuerdo firmado, no se hace referencia a ello en ningún momento). Con un nuevo certificado de empresa, acudí al inem, y lo entregué. Sin saber muy bien temas de cantidades y demás, pero al contrario que el que entregué en agosto, en este, se especifica una cotización mensual en base a 699 euros en vez de a 2500 euros. Como son menos de 180 días, toman los que faltan de la cotización anterior para calcularme el paro.
Mi consulta principal es: Voy a ir a la empresa a hablar con RRHH. ¿Por si fuese un error (soy muy crédulo) qué debería exigir? ¿Qué cotizasen por mi lo pactado (loas 1250 euros) para que mi paro no baje esa barbaridad? ¿Qué cambien la cotización a la base correspondiente a mi grupo salarial (2500 euros)?
En el caso de que se nieguen en rotundo... demandar, ¿y qué exigir? Porque como digo, no está escrito nada relativo a los salarios de tramitación, pero entiendo que estos son un derecho... ¿Podrían obligar a la empresa a que me los pagase íntegros? (Aparte de lo ya pagado, pero como no venía especificado...).
Yo lo que quería, es que al menos con el paro poder aguantar hasta el siguiente trabajo, pero esto me está afectando bastante, y no quiero andar liando ni que me líen...
Gracias de nuevo, y perdona tanta pregunta.
Aclaro que en el nuevo certificado de empresa, sigo con el mismo puesto, mismo grupo salarial y tal, no hay cambio alguno en el contrato, por lo que no hay posibilidad de que me lo hubiesen cambiado (las amables empleadas del INEM alucinaban con mi caso U_U).
Es que es muy raro lo que me comentas. Alguien ha metido la pata pero no sé por donde andan los tiros. Habla con RRHH de tu Empresa para ver si podéis aclarar este tema de la mejor manera posible y ver donde está el fallo porque quien sale perjudicado claramente eres tu. De todas manera con un hijo a tu cargo y con la cotización máxima te correspondería en torno a unos 1100 euros netos al mes por prestación. EN caso de que la respuesta de la Empresa no te satisfaga acude a la Inspección de trabajo con toda la documentación y mira si te pueden dar alguna otra respuesta. Yo siento decirte que no puedo ayudarte mucho más
Muchas gracias por tu paciencia. Intentaré seguir tu consejo. (Creo que no ha habido exactamente una metedura de pata, sino mala fe... porque hubo mucha mala fe con los despidos que hubo... pero no pierdo la esperanza, pudieron confundir mi acuerdo con el de otros compañeros).