Modificación horaria

En primer muchas gracias por adelantado por la respuesta.
Te pongo en antecedentes de mi situación para ver si me puedes ayudar y/o informar de que trámites debería realizar.
Trabajo en la empresa como técnico de prevención desde marzo del 2000 con horario en contrato de jornada partida.
En fecha de enero del 2004 solicito mi primera reducción horaria por guarda legal de un menor y que he ido modificando en base a mis necesidades. La última modificación la solicito en noviembre del 2008 y es la que disfruto actualmente, que consiste en una reducción de 1/8 , siendo el horario actual que realizo de:
Lunes a jueves de 9:00 a 16.00
viernes de 9:00 a 15:00
En fecha 20 de enero se firma acuerdo de horario empresa/trabajadores en el que entre otras cosas se aprueba la flexibilidad horaria para las personas que disfrutan de jornada partida, pasando a ser este horario de
lunes a jueves de 8:00 a 17:30 (con una hora para comer)
viernes de 8:00 a 14:00
del 15 de junio al 15 de septiembre
de lunes a jueves de 8:00 a 15:00
viernes de 8:00 a 14:00
El 23 de enero solicito a la empresa modificación horaria, que no nueva reducción, ya que ésta sigue siendo de 1/8, y la respuesta de la empresa es la que te adjunto.
Buenos días!
Según lo comentado hace unos momentos, confirmo la imposibilidad de modificar el horario de su reducción de jornada por guarda legal, tal y como, nos lo había solicitado.
Podría cambiar el horario pero haciendo el mismo todo el año, ya que la flexibilidad horaria aprobada mediante convenio colectivo el pasado día 20 de enero de 2009 no contempla que puedan disfrutar de la misma los empleados que tengan una jornada reducida.
Muchas gracias y un saludo,
Yo creo que tengo derecho a esta modificación en base al estatuto de los trabajadores, el horario que había antes de la firma del acuerdo era:
De lunes a jueves de 9:00 a 19:00 (con 1:45 para comer)
viernes de 9:00 a 15:00
del 15 de junio al 15 de septiembre
de lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Me gustaría que me ayudaras en:
¿Tengo derecho a esta modificación horaria?
Si es que sí, me gustaría saber cómo tengo que redactar la carta para la empresa, en que términos,...
Si presento de nuevo la carta y la empresa me dice que no, ¿qué tengo que hacer? Entiendo que denunciar ¿dónde? ¿Cómo?
Puedo tener represalias por parte de la empresa si insisto en algo que legalmente entiendo me tienen que aceptar ¿de qué tipo?
Saludos y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver que podemos hacer por aquí.
La empresa establece el horario flexible que conocemos de ininterrumpido, y cuando se establece este nuevo horario ud. aún no se le ha establecido la reducción de jornada que venia disfrutando.
En primer lugar deberías mirar el convenio de tu empresa o el acuerdo que han llegado trabajadores y empresa. La reducción que solicitas es absolutamente legal, pues la ley no estblece nada de que no se pueda disfrutar de dicha reducción, por establecer la empresa un nuevo horario o bien se haya pactado. Entiendo sin tener papeles que esa clausula es ilegal o noes redactada como te dicen.
Deberás solicitar la reducción de jornada por guarda legal. ; Dispones de 20 días para presentar la demanda ante el Juzgado y previamente realizar la papeleta de conciliación, y todo ello dentro del plazo de 20 días, los pllazos son muy importante. Empieza a contar desde que te las negaron.
Lo que tienes que redactar y como hacer la demanda, será mejor que te la haga alguien personalmente pues cuando se habla de términos jurídicos y no se sabe muy bien, es fácil cometer un fallo irreparale y es mejor que la demanda de conciliación y judicial te la haga un abogado.
Posiblemente tengas represalias, pero esto es algo que solamente queda en la sospecha porque numerosos antecedentes, si consideras que estas en tu derecho y que no te importa cualquier medida que pueda adoptar la empresa, hazlo estas en tuderecho y veo posibilidades, pero en estos temas que pensarlo todo. Pero eso depende de ud., y sus circunstancias pues si en todo caso llegaran en el peor de los casos a despedirla siempre puede demandar por despido y que sea considerado nulo
Espero haberte ayudado, JURISTAS ASOCIADOS
En primer lugar muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Debido a que la pregunta era excesivamente larga prefiero hacer un resumen de las preguntas y respuestas para ver si me ha quedado todo claro.
1.- Si con posterioridad a mi reducción se consigue una flexibidad horaria en la empresa, o unas mejoras horarias para la plantilla, entiendo que yo también me puedo beneficiar de ésta, es decir si hay una flexibidad de una hora para entrar, yo también la podría tener.
2.- Deberé solicitar de nuevo la modificación horaria por guarda legal ( por burofx, email, carta,...), y en un máximo de 20 días presentar la demanda si la respuesta por parte de la empresa es negativa.
3.- En el caso del despido si tenía claro que éste seria nulo y tendrían que volver a incorporarme, ¿pero y en el caso de traslado a otro territorio? La empresa tiene oficinas en toda España ¿podría negarme?
Lo dicho anteriormente, muchas gracias por todo.
Saludos
La primera pregunta es muy subjetiva pues el acuerdo entre la empresa y Ud no creo que se lograría y tendría que pelearlo, pero se parte de la base de que si salvo que un Juez diga lo contrario.
20 días pero si se plantea la demanda póngase en manos inmediatamente de un abogado, no deje transcurrir el tiempo.
Si y supondría una modificación sustancial de contrato, salvo que ud lo hubiera pactado en ese caso el Juez tiene tres opciones:
- La empresa tiene razón y usted sigue trabajando o acepta una indemnización de 20 días por año máximo
- La empresa no tiene razón y sigue trabajando.
Muchas gracias. http://juristasasociados.blogspot.com
Muchas gracias por la respuesta y sobretodo por la pronta respuesta.
Entiendo que cada caso es un mundo y que para tener una idea general es perfecto, ahora bien si quieres ponerlo a la práctica, lo mejor y tal como me aconseja es ponerse en manos de un experto que te guie en todo momento en los pasos y sobretodo en los plazos.
Ahora ya lo tengo mucho más claro!
Muchas gracias de nuevo