Permisos retribuidos por hospitalización

Tengo un niño de dos años que está siguiendo un tratamiento de Quimioterapia (16 sesiones) y en el hospital me dan un justificante conforme el niño ha sido ingresado (Ingreso Hospitalario en régimen de Hospital de Día). En un principio, lo hablé con la empresa y me comentaron que no había ningún problema. De hecho, hablamos de que, aunque como ingreso hospitalario me correspondían dos días de permiso, los tratamientos se harían los viernes para intentar minimizar lo máximo posible la afectación a la empresa. Ahora, después de 4 semanas de tratamiento, me han llamado para comunicarme que han hablado con sus abogados y que no consideran que me corresponda dicho permiso. ¿Es correcto? Tengo todos los justificantes conforme el niño ha ingresado al hospital. Ni el convenio colectivo (comercio textil de Barcelona) ni el Estatuto de los Trabajadores hacen una diferenciación entre las diferentes formas de ingreso hospitalario, por lo tanto no tengo claro que en este caso la empresa tenga la razón. ¿Podríais asesorarme en este tema? ¿Existe alguna sentencia que pueda ser utilizada como precedente en estos casos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo opino que tienes derecho al permiso, porque el sujeto causante del mismo no es tu hijo, sino el ingreso de tu hijo, que no es lo mismo aunque lo parezca. Quiero decir que el ingreso del viernes es distinto del ingreso del otro viernes. No conozco sentencias sobre esto. Lo que sí que te puedo decir es que si faltas a trabajar, aunque sea por causas justificadas, más del 20% del horario te pueden finalizar el contrato por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año.
Está claro que vas a seguir adelante (en muy pocas ocasiones tengo esto claro) por lo que lo único que tienes que hacer es preavisar de cada falta y luego presentar el parte de ingreso de cada falta. Por supuesto que te firmen ambos documentos y si no quieren se los mandas por burofax. Entonces que sean ellos los que muevan ficha y hagan lo que crean conveniente... como despedirte, y que se arriesgen a las consecuencias.
Te aconsejaría que antes de empezar con esto te pidieras una reducción voluntaria de jornada quitándote los viernes, al menos parcialmente (la reducción mínima es un 12,5%, por lo que si trabajas 40h te tienes que quitar al menos 5). Con eso matas varios pájaros de un tiro:
- No perjudicas tanto a tu empresa.
- La reducción la tendrás igual cuando acabe el problema de tu hijo, porque en la solicitud no vas a mencionar nada del problema.
- Estás protegida contra despido improcedente.
Otra cosa que te digo es que lo que mejor funciona en estos casos es que se lo cuentes a una televisión. Tu caso sale en "portada" seguro, porque es muy llamativo: "despedida por atender la quimio de su hijo". Menudo titular.
Muchas gracias por tu respuesta. Estamos en conversaciones con la empresa para ver si es posible llegar a un acuerdo. Si no hay otra solución, solicitaremos la reducción de jornada o permisos no retribuidos los viernes, aunque seguiremos presentando los justificantes del hospital.