¿Los variables de una nomina cotizan?

Es la primera vez que con una empresa voy a firmar un sueldo base + un variable. Mi pregunta es, si el variable cotiza a la SS, es decir, por ejemplo, si a mi me despiden, el INEM me va a pagar el paro,, solo, en relación al sueldo base o al total de la nómina con el variable incluido.
El caso es que el variable que me ponen es mucho y el sueldo base se queda menor que el que tenia en mi trabajo actual, por lo que dadas las circunstancias y que todos podemos caer en el paro, pues no quiero acabar cobrando menos que si me despide ahora mi empresa.

1 respuesta

Respuesta
Cotiza todo lo que se considere salario.
Esas variables, son dietas, o gastos por el trabajo, no cotizan.
Si son como consecuencia de tu trabajo, por un mejor o mayor cantidad del mismo, si cotiza.
Por ejemplo si son comisiones, si cotizan, ya que son como consecuencia de tu trabajo.
La nomina, diferenciala en tres apartados.
El primero estará compusto de lo que el convenio establezca, que es lo mínimo que la empresa puede pagarte, por tu trabajo, más estas variables que tu comentas, si son como consecuencia de tu trabajo. Todo lo que contemple este apartado cotiza.
El segundo apartado, estará compuesto por los gastos o suplidos, cantidades que te causa el trabajo, o como consecuencia del mismo, que tu abonas y la empresa te las reembolsa junto al pago de los salarios. Como ejemplo dietas, kilometrajes, alojamiento.
El tercer apartado de la nomina, serian los descuentos, la parte inferior de la misma, aquí encontraras, los descuentos de tu salario para la seguridad social, desempleo y hacienda.
Solo es para decirte, que si das por terminada la pregunta.
Te pido por favor, que si has terminado, puntúes para finalizar la pregunta, de no hacerlo, se mantiene en mi escritorio.