Indemnización por Despido

Hola Buenas Tardes: Quisiera por favor, si alguien me puede informar sobre lo que debería cobrar de indemnización por despido. Siendo mi fecha de inicio en la empresa en Enero del 2005, tengo contrato indefinido y mi salario actual es de 1134 euros. Y si es posible saber como y de que manera, se llega a ese importe. Porque es la primera vez que me despiden y no se como se realizan los cálculos para saber cuanto me corresponde. Desde ya muchas gracias.
{"lat":41.3603186630671,"lng":2.164306640625}

1 Respuesta

Respuesta
Yo te pudo indicar como calcular la indemnización por despido improcedente, luego tu mismo lo calculas, y así sabrás las cantidades a percibir por la indemnización.
Para esto no vale lo que cobras, olvidate de todo eso. Coge una nomina, si es posible la ultima, la del mes de enero.
En la nomina, en la parte inferior podrás ver unas bases de cotización, donde están los descuentos. Veras una de ellas que es la de cotización por AT/EP, (Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional).
Con esta base, con la cantidad que veas, divídela por 31 si cobras por días, por 30 si tu salario es por mes. Tendrás la cotización equivalente a un día.
Por otra parte multiplica por 45, los años que lleves en la empresa, y la parte proporcional de esas 45 días, la parte que no llegue al año. Tendrás los días totales por los que multiplicaras, el resultado anterior, el final de la base reguladora, el que te dio un día.
Con estos dos datos, el equivalente a la cotización de un día, y el resultado de los 45 días, tienes lo suficiente, como para calcularte tu indemnización.
A el resultado final, recuerda que deberías sumarle, el salario, las vacaciones, las pagas extras, así como todo lo relacionado a salario o dinero, que percibas por trabajar.
Gracias levantino!
Ahora otra pregunta puede ser que escuche en la empresa que en vez de 45 días se calcule por menos días, no estoy segura si son 20 o 25 días. ¿Puede ser así o estoy equivocada? Desde ya muchas gracias.
Puede ser que eso pretenda la empresa, diciendo que la cosa no va bien, pues querrán rebajar la indemnización a esos 20 días.
Tu mantente firme, y defiende los 45 días, ya que la empresa deberá demostrar, en el juzgado, lo que te diga a ti, para rebajar el despido, y eso ya sera más difícil.
Pero si quieres trata de averiguar de la misma forma, que la indemnización por 45 días, lo que te corrresponderia por los 20, pero tan solo para que te entretengas y hagas deberes, no para que aceptes eso.
La verdad que te agradezco muchísimo que me informes porque de esto no se nada. Y da la impresión que el tema va por ahí, de que la empresa no va bien. Ahora me acabo de enterar que puede ser que la indemnización la paguen en cuotas, osea con cheques (creo) diferidos. ¿En ese caso es legal que se reparta en cuotas?, y sí no es así . En caso de aceptar porque si no, no hay manera de cobrar nada, después si la empresa cierra, antes de la fecha de esos cheques, ¿yo me quedo sin cobrar no?. Bueno espero no apabullarte con tantas preguntas, pero la verdad, que trabaje mucho para la empresa y lo único que quiero es lo que me corresponde, y si no me entero de esta forma, no se a quién recurrir. Gracias.
El que quieran pagarte en cheques, la verdad no me gusta nada, ya que lo que dices, si después desaparecen quien te paga, a donde recurrir.
Cuando hables con un abogado, porque te tocara presentar demanda, coméntaselo yo de cheques no entiendo, pero ten cuidado.
Intenta que te paguen todo de una vez, si es posible, la empresa dirá que no lo es, pero insiste, y si no pueden que lo demuestren.
En caso de aceptar el pago en plazos, que sean los menos posibles, y que quede constancia en el juzgado de lo social, que esa sera la forma de pago, y también se reflejen los días y si es posible, la numeración de cheques, todo cuanto más claro y más metódica seas mejor.
Por ultimo, recuerda, que si la empresa no puede pagarte todo, puedes recurrir al FOGASA, quien te pagara una parte de lo que te deba la empresa, te lo digo por si acaso puede ser mejor para ti.
Hola otra vez yo ! ¿Qué es FOGASA? ¿Y dónde queda acá en Barcelona?. Porque no tengo idea que es eso . Y hay alguna institución donde te atiendan los abogados en forma gratuita, o siempre hay que pagar para que te lleven estas cosas. Gracias
El FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial, y es como dios, esta en todas partes y en ninguna, es una institución u organismo dependiente del ministerio de trabajo.
Los abogados, como todos, trabajamos por algo, yo solo conozco los gratuitos pero para los casos civiles, no laborales.
De todas formas pregunta por si acaso en los juzgados de lo civil, por si acaso.
Mira, si te acercas a un sindicato, el abogado te cobrara un porcentaje que oscila entre el 8 y el 10%, de la cantidad que tu percibas y cuando la percibas, si sois varios trabajadores los que vais juntos, puede que menos, te lo comento por si te viene mejor, pero puedes acudir donde tu creas oportuno, no quiero que pienses que trato de influir en tu decisión.
La verdad que te agradezco como me ayudaste, y espero poder solucionar el tema. Igual si tengo alguna otra pregunta, te volveré a buscar ya que me has ayudado mucho y me aclaraste muy bien el panorama de toda esta situación.Te agradezco mucho. Un cordial saludo.
Cuando puedas me mandas una botella de vino.
Para terminar puntúa la pregunta y finaliza.
Gracias Levantino !
Me ayudaste muchísimo y en forma muy clara. Sí vuelvo a necesitarte, volveré a buscarte. Gracias y hasta pronto. Un cordial saludo.