Reducción jornada (trabajo a turnos)

Trabajo para una empresa privada de lunes a viernes, no festivos, en turnos semanales de 8 a 16 horas o de 13 a 21 horas.
Me gustaría reducir una hora mi jornada y poder elegir un turno fijo de lunes a viernes, no festivos, de 8 a 15 horas.
¿Al trabajar a turno, tengo que seguir haciéndolo aunque reduzca jornada? Según he leído en su artículo sobre este tema, no tendría porqué, pero... ¿puede mi empresa agarrarse a eso de alguna manera para ponerme impedimentos.
El miedo al despido existe, es obvio, y por eso aún no lo he solicitado, además de que no sé de qué manera hacer la solicitud para que no puedan "pillarme" desprevenida por cualquier error de forma... ¿Tengo qué especificarlo absolutamente todo (festivos, etc.) en la solicitud?

1 respuesta

Respuesta
Hay una sentencia del TC que te permite fijar el turno. Como el que te pones está dentro del original es perfectamente válido. Tu empresa te puede poner impedimentos por ser del Real Madrid. Otra cosa es que los lleves a juicio y ganes.
Que no trabajes los festivos es lo legal. Según Estatuto todos los trabajadores tenemos derechos disfrutar de los festivos (incluso los de hostelería y comercio) y cuando se trabaj un festivo hay que compensarlo con otro día libre pagado, aparte de los días libres que se tienen normalmente. Por tanto en la solicitud sólo tienes que poner: de 8 a 15 de lunes a viernes.
Muchas gracias por la respuesta. Pero me surge otra duda: ¿Mi compañera puede influir con su negativa a este trámite? Sólo somos dos en el puesto y a ella le tocarían todas las tardes...
Gracias de nuevo por adelantado.
Y, por supuesto, ni me planteo el hablarlo con el responsable de recursos humanos sin llevar preparada mi solicitud, ¿verdad? Es que aquí, su respuesta siempre es no... vayas a lo que vayas... y con esos antecedentes... mejor ir preparada. ¿Qué artículo de la Ley puedo llevarme impreso para responderle en caso de negativa?
Tu compañera por supuesto puede influir porque puede ir a testificar a favor de la empresa. Al encargado no tienes que darle clases de derecho. Le va a dar igual lo que digas. Demanda o no demandes, esa es la única decisión que tienes que tomar.
Muchas gracias por su tiempo. Comprendo que debe estar cansado de que todos/as le preguntemos mil veces lo mismo, quizás por eso parece algo molesto, o al menos es la sensación que me ha causado.
Gracias de nuevo.