Despido después de solicitar una reducción de jorn

Mi "historia" es la siguiente:
Trabajo en una residencia de ancianos en la cual tengo contrato indefinido. Después de casi 7 meses de baja (embarazo de riesgo), el 24 de octubre nace mi hijo.
El 13 de febrero me tengo que incorporar a mi trabajo.
El 21 de enero me dirijo a mi empresa para hablar con mi jefe. Le comunico mi intención de solicitar reducción de jornada de 1/3.Y en vez de disfrutar la lactancia compacta, mi preferencia de entrar una hora más tarde cada día. Se echa las manos a la cabeza, y me dice que lo ve muy difícil, y que nunca se lo había pedido nadie. Pero que de todas maneras se lo tiene que comunicar a sus jefazos y esperar contestación.
El 28 de enero vuelvo a ir (al no tener todavía contestación) y le presento una carta (por eso de hacer las cosas bien) en la que le vuelvo a solicitar la reducción de jornada, donde le indico mi nuevo horario. Se niega a firmármela, y me dice que me tengo que esperar, que todavía no tiene contestación de sus jefazos.
No entiendo porque están tardando tanto en contestarme. En la última conversación que tuve con mi jefe me dejó caer que si a a la empresa no le interesaba el tema que me echarían a la calle.
Que tengo que hacer para que en caso de despido, fuera considerado un despido nulo.
Ah! Se me olvida comentar que también solicité 15 días de vacaciones (del 13 al 28 de febrero)
Espero vuestra contestación y también os doy las gracias por adelantado
Leticia

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es remitirsela por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido dando un plazo de 15 o 20 días para el inicio de la reducción. Pasado ese plazo ya puedes poner la demanda para que te la conceda el juez. Ya veras como pierden el culo cuando reciban el burofax.
¡Hola!manucris, vuelvo a ser yo otra vez... Me han quedado algunas dudas.
   Si le envío mañana el burofax, la reducción de jornada no será efectiva hasta el 20 de febrero, ¿verdad?(15 días después)Si me tengo que incorporar el día 13, ¿tendré qué hacer mi jornada normal?
  La última vez que hablé con mi jefe, le solicité 15 días de vacaciones (del 13 al 28 de febrero) y me dijo que sí, que me las daba sin ningún problema. Pero no he firmado ningún papel.
   Y una última cosa:si quiero pedir que el tema de la lactancia, en vez de cogerla compacta prefiero entrar una hora más tarde, ¿también lo tengo que pedir por escrito? ¿Sabes si realmente tengo derecho a entrar una hora más tarde?
  De nuevo, gracias por adelantado
Leticia
Si se la envías por burofax y no te contestan o lo hacen negativamente a partir del plazo que pusiste en la carta ya puedes demandar. Pero tendrás que seguir con tu jornada normal.
Sobre el tema de las vacaciones, la ley dice que tienes derecho a disfrutar las del año pasado
por la maternidad. También dice que han de ser de mutuo acuerdo por lo que entiendo que
si el convenio no dice nada sobre disfrutarlas a continuación de la baja maternal, se han de
pactar como siempre. Lo que si esta claro es que este año tendrás más vacaciones.
Sobre la lactancia, si no quieres o puedes acumularla en días, la ley habla de ausencia de 1
hora al día o la posibilidad de reducirse la jornada media hora diaria. Según esto no podrías
empezar 1 hora antes o salir 1 hora antes, sino que tendrías que disfrutarla dentro de la jor-
Nada pudiendo dividirla en dos fracciones de media hora. Esto implícitamente en consonancia con la posibilidad de reducirse en media hora la jornada. Es decir o te reduces media hora para entrar o salir antes o disfutas de 1 hora pero dentro de la jornada diaria.