Convenio empresa o sectorial

Buenos días, mi empresa tiene convenio propio, en el tenemos los mismos días de vacaciones y libre disposición que el sectorial, pero este ultimo recge ademas, que los mayores de 60 años, tengan unos días más, y la empresa se niega a darlos, diciendo que ya tenemos convenio propio.
  Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Que haya un convenio de empresa no implica jamás que se anule el convenio sectorial. Según el Estatuto de los trabajadores (art. 82.3 y 83.1 y 84) los convenios tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden (el sector), son de obligatoria aplicación y un convenio de empresa no puede regular lo establecido en uno de ámbito superior.
Que os digan eso sería como si os dijeran que no os aplican el Estatuto de los Trabajadores. En resumen, en las empresas que hay convenio propio se aplican tres normas: ET, convenio sectorial y convenio propio. Por ese orden. Una norma de rango inferior no puede reducir, eliminar o condicionar un derecho concedido por una norma de rango superior. Por tanto no sólo tenéis los días, sino que tenéis el convenio entero del sector a vuestra disposición.