Preaviso fin de contrato

Yo tengo contrato con la empresa desde el mes de marzo del 2008, en octubre se renovó para cumplir el año hasta marzo de 2009, las vacaciones de 2008, ya han sido disfrutadas pero no las de 2009, mi pregunta es la siguiente.
¿Esta la empresa obligada a avisarme si no me renuevan el contrato 15 días antes?
En otras ocasiones me han comentado que si el contrato es inferior a un año, ni ellos ni yo si me voy estamos obligados a dar los 15 días de preaviso, pero yo pregunte a rr. Hh y en mi caso me contestaron que yo si estoy obligada a darles los días.

3 respuestas

Respuesta
Tu no tienes la obligación de preavisar si quieres irte, pero te la recomiendo para evitar que consideren una baja voluntaria.
Por el lado de tu empresa, si deben preavisarte con 15 días de antelación, de lo contrario da lugar a que los demandes por una indemnización por despido sin causa más falta de preaviso.
Muchas gracias Humberto, la verdad que no me queda claro la diferencia si me voy sin dar el preaviso seria baja voluntaria pero si lo doy antes de cumplir mi contrato integro también lo consideraba como baja voluntaria por mi parte.
La situación es que a mi compañera hace un mes también la echaron de la empresa, se le acaba el contrato el día 10 de enero y como le quedaban 5 días de vacaciones, el día 5 de enero la echaron sin avisar y los 5 días restantes que faltaban para la finalización de su contrato se lo metieron como vacaciones.
¿Podrían hacer lo mismo conmigo contando que tengo el mismo tipo de contrato?
El primero fue de 7 meses, este de 5 para hacer un año y el siguiente si hay seria indefinido.
Muchas gracias otra vez por tu dedicación.
María
NO entonces deja que actúen ellos que den el primer paso no hagas nada, si te despiden ya debes ir a un abogado e iniciarles el juicio por despido sin causa
Respuesta
¿Qué tipo de contrato tienes?
Tengo un contrato de 5 meses, el anterior fue de 7 meses y el próximo seria indefinido
No es obligatorio preavisar si la fecha de finalización del contrato ya está estipulada. Si el despido fuese anterior a la fecha de finalización si estaría obligada la empresa y tú a su vez de preavisaros.
Respuesta
Esta obligada a preavisarte, porque si continuas después, tu contrato se convierte en indefinido.