Traspaso de antigüedad a otra empresa

Llevo 4 años trabajando en una empresa y ahora tengo una oferta de trabajo de otra compañía que realmente me interesa, pero evidentemente quiero tener alguna garantía por si el experimento falla. Por ello he pensado en pedir a ésa nueva empresa, a modo de garantía, que me reconozcan la antigüedad que tengo en la actual ¿esta petición es una practica habitual? ¿La legislación lo permite? ¿Cómo debería exigir que se plasmara esta petición si la nueva empresa la acepta?

2 Respuestas

Respuesta
Esta petición no es una práctica habitual, y puede ser difícil que la nueva empresa lo acepte, la legislación lo permite pero en caso de despido la indemnización durante el periodo de antigüedad de la empresa antigua tendría retención y cotizaría.
La mejor garantía sería que quedara por escrito en el contrato de trabajo. Otra posibilidad sería firmar un precontrato con la empresa y fijar una indemnización en caso de que la empresa no contara contigo.
Respuesta
Reconocer la antigüedad es una práctica habitual cuando vuelves a una empresa donde habías trabajado antes, debido a una interrupción acordada del contratpo de trabajo, o cuando cambias de empresa pero dentro de una misma organización. En este último caso la empresa traspasa tu contrato a la otra y no hay interrupción efectiva, con lo que no te llegas a dar de baja en el Inem.
El caso que tu comentas es más complicado ya que la primera empresa querrá rescindir tu contrato, no traspasarlo a la primera y librarse de las obligaciones futuras que pudieran devengar. La empresa nueva podrá entonces reconocerte la antigüedad en tu nuevo contrato, pero te servirá únicamente para cobrar lam indemnización en caso de despido improcedente.
A nivel de prestaciones, tu cotización se verá partida en 2, de forma que si eventualmente te despiden del segundo, podrás optar entre la cotización de la primera empresa o de la segunda. La que más te convenga.
Si llevas tiempo trabajando, puesto que el máximo de desempleo son 2 años, ya te iría bien.
Suerte