¿Tengo derecho a cobrar la baja laboral, o no?

Buenas noches como comprobaras ni siquiera puedo dormir.
Mi jefe se niega a pagarme la baja laboral causada el mes de diciembre por una lesión muscular, entregue todos los partes médicos, y me reconoció que se quedara siempre el con la baja por gastos de la empresa.
Pero eso no es todo mi contrato es a tiempo parcial pero indefinido. Pero también se niega a pagarme el sueldo fijo de dicha nomina, me da un incentivo del 15% de las ventas que yo realice, por lo tanto al no trabajar por estar enferma, no me ha pagado ni el salario mínimo interprofesional, ni la baja para no mentir, ¿en diciembre la encagada le dio a mi padre 30? Un día que fue a entregar un parte. ¿Estamos a finales de enero y en los 2 últimos meses he cobrado 30?. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacer dos cosas:
Poner una denuncia en la inspección de trabajo. Seguramente el no pagarte la baja sera
constitutivo de falta y de sanción en forma de cuantiosa multa.
Demandar a la empresa vía judicial(juzgado de lo social)y reclamarle las mensualidades que
te debe. En cualquier momento puedes iniciar el proceso de reclamación de cantidad de lo que te deba la empresa. Se inicia poniendo la papeleta de conciliación en el SMAC(servicio de mediación y conciliación)de tu ciudad. Si no hay avenencia en el conciliación debes dirigir un escrito al juzgado de lo social que corresponda. Mi consejo es que busques asesoría directa de un sindicato o abogado laboralista, para iniciar el proceso cuanto antes. De paso que te revisen bien las nominas para ver si habéis estado cobrando menos de lo que dicen las tablas actualizadas del convenio aplicable a la actividad de la empresa y todos los conceptos que te deben de pagar según el mismo de los últimos 12 meses(no se puede reclamar más en juicio) y sumarlas a la demanda.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.