Control mutuas

Tengo control en la Mutua, Me piden documentación sobre mi enfermedad. ¿Tengo obligación de presentar esos documentos? Que derechos tenemos los trabajadores sobre el acoso de las Mutuas.

1 Respuesta

Respuesta
Si la mutua solicita examinarte estarás obligado a ello, en caso de negarte podrías quitarte la prestación de IT y la empresa sancionarte.
La mutua puede examinarte, ofrecerte servicios médicos para tu recuperación pero nunca presionarte para que cojas el alta médica, ni informar a la empresa de tu enfermedad (solo si eres o no apto), tampoco tiene potestad para darte el alta médica en caso de contingencias comunes.
Respecto a la hora de presentar tus documentos habla primero con tu médico de cabecera y coméntale la situación para que este te de su opinión al respecto. Antes de presentar documentación solicita que te la pidan por escrito porque en caso de reclamación tendrás una prueba y en función de esta prueba podrías denunciar a la mutua.
Me lo piden en el burofrax ( Para mejor aprovechamiento de esta citación, le rogamos aporte cuanta información médica acerca de su dolencia obre en su poder, adjuntando fotocopias de informes médicos y pruebs complementarias).
Soy autónomo y tengo una degeneración macular por miopía patológica. Pero actualmente no quiero pedir ninguna incapacidad por motivos de cotización.
¿Me pueden obligar a pedirla?
Entonces deberías aportar la documentación, no pueden obligarte a pedir una incapacidad y en caso de concedértela siempre podrás renunciar a ella, pero en caso de pasar el tribunal médico y te concedieran una incapacidad, si no la aceptas podrías trabajar pero no tendrías derecho a cobrar una prestación por IT.
Entonces me pueden obligas a coger el alta o pdir la incapacidad, ya que el informe que tengo dice los parámetros visules más o menos.
¿Quién te ha dado la baja médica? Si no ha sido la mutua, supongo que te la ha dado el médico de cabecera, la mutua no puede darte el alta médica.
El inicio de la petición de incapacidad puede darte por ti, por tu médico o de oficio por el INSS, de esto ya te avisarían, y sería en ese caso donde te indicarían que te conceden una incapacidad o que te darían el alta médica. En ese momento tendrás que pronunciarte si no estás de acuerdo con el resultado de la resolución.