¿Misma categoría, mismo salario?

Hay varios empleados que hacen la misma función y que tienen la misma categoría, pero la empresa les da distintos salarios.
¿Es esto legal?

1 respuesta

Respuesta
La empresa como mínimo debe pagar el salario indicado en el convenio colectivo en función de cada categoría.
Este salario puede ser mejorado por mutuo acuerdo, entre empresa y trabajador. Si el salario que cobran otros compañeros de la misma categoría es superior por voluntad de la empresa tú no podrías hacer nada siempre que respeten tu salario mínimo (que será el indicado en convenio o el pactado).
Estas estrategias de empresa suelen crear malestar entre los trabajadores, pero legalmente no se puede reclamar, salvo en casos en que se pudiera demostrar discriminación, pero como contrapartida puedes ceñirte a realizar el trabajo de tu categoría profesional y para el que fuiste contratado sin que la empresa pueda exigirte más.
Muchísimas gracias por su pronta y aclaratoira respuesta.
Realmente suponía que esto es así, estoy pensando en presionar a la empresa de otra forma pues lo paradójico es lo siguiente:
Somos 15 en el pdto.
¿El jefe que cobra +/- 9000? Mensuales bruto
El 2do. jefe que no ejerce como tal sino que lo pusieron en su día y desde hace 10 años están muy arrepentidos. ¿Cobra 3800? ¿mensulaes bruto
y hay otro que cobra unos 180? Más que el resto pues hace unos 10 años quiso irse de la empresa porque en otro lugar de daban 5000 pts. más que en la actual y la empresa se los dio para que no se fuera.
Por lo tanto al subir el sueldo año tras año el porcentaje es el mismo pero no es lo mismo un 2% sobre 100 que sobre 105 y así año tras año la diferencia va aumentando.
El resto cobramos unos 2200 bruto.
¿La empresa reconoce que debería de cobrar más pero que hacer con el resto de los compañeros?
Gracias una vez más y attos saludos.
tracata.
Si, lo que me indicas es el ejemplo típico de una empresa privada, pero la empresa puede hacerlo.
Aun así, siempre se puede presionar a la empresa porque siempre se puede negociar con esta, si todos los trabajadores estáis unidos y pedís mejoras salariales con aumentos lineales y no porcentuales conseguiríais mayor igualdad en los salarios.
Para esto tendríais que tener todos las ideas muy claras y buscar ayuda para estar asesorados a la hora de negociar con la empresa.
Gracias por su conversación,
No puedo presionar uniéndonos pues resulta que algunos de mi dpto. no merecen ni el 50% de lo que cobran, ellos lo saben y por ello no tienen argumentos para pedir una equiparación en el sueldo.
Hace unos años pedí un aumento para todo el grupo y la respuesta de la empresa fue que realmente yo me lo merecía pero el resto no lo merecía y que no podía subirme a mi solo pues crearía un conflicto .
Pasado unos años volví a pedir un aumento (ahora para mi sólo) y se me dijo que más adelante se vería.
Ahora pido de nuevo el aumento y se me dice que estamos en crisis y no se puede.(Crisis para algunos pues la cuenta de resultados de la empresa no esta nada, nada en crisis)
Ya, les habrá tocado un poco la conciencia que le han dado la vuelta a la tortilla y dicen que realmente no es que mi sueldo sea bajo sino que los que cobran más que yo tienen un sueldo muy alto.
A estos que cobran más que yo, le están pidiendo últimamente mayor productividad y mayores responsabilidades, pero hay una cosa bien clara que es " el que nace lechón muere cochino " si en muchísimos años no han dado pie con bola, no lo van a darlo ahora.
Tengo una preparación académica (diplomado) superior a la de ellos y la empresa nunca lo valoró.
Tuve ofertas de otras empresas y mi aconsejaron que me esperara un poco que me mejorarían mis condiciones de trabajo, pero esto nunca llegó.
Es el típico caso de que la empresa tiene " la sartén por el mango " que " ajo y agua "
Que " lo siento mucho con buena cara y buen rollo pero
Lo tengo muy difícil tengo que ir solo a pedir ese aumento y solo no se hace presión.
Creo que este problema va a terminar por las malas y de una manera no muy ortodoxa, no muy leal, pero ya no puedo ir más por las buenas
Mil gracias por su interés y attos. Saludos
Tracata.
En este caso el aumento dependerá de los argumentos que des a la empresa para convencerles, si se volviera a dar el caso de que te "prometan" una futura subida deberías aprovechar y dejarlo firmado por escrito, para que después no se olviden de la promesa.
Bueno, voy a terminar esta conversación y a puntuar.
Realmente no se ha podido solucionar el problema pero le agradezco su prontitud en las contestaciones y su interés.
Creo que me afiliaré a algún sindicato porque la cosa se está poniendo caliente. Aunque tengo difícil la elección pues me parece que los sindicatos hacen menos presión que el peo de un m... perdón por la broma.
Saludos,
Tracata