Preaviso en periodo de prueba

Respuesta de
loboracing
a
Usuario
Buenas tardes!
Ojalá me pudiera ayudar porque he ido a varios sitios pero nadie me da una respuesta concisa.
El tema es que me marché de la empresa en la que trabajaba durante el periodo de prueba que era de dos meses y el contrato era de tres, y sin preaviso.
Llamé y se lo dije al jefe y aun así mandé también un burofax indicando que dejaba de prestar servicio en la empresa dentro del periodo de prueba.
El convenio que tengo es el de transporte de mercancía por carretera de valladolid.
En el finiquito que no he firmado.. me quitan 10 días de preaviso, en convenio pone que hay que avisar con 10 días si llevas más de dos meses de antigüedad, que no es el caso pero en convenio solo se refiere a los conductores.
Así es que si la clausula de preaviso no es para el personal de oficina que es mi caso... ¿en realidad tengo preaviso en periodo de prueba o no?
Y otro tema es que me dicen que si he trabajado antes con ellos por ett que es el caso los dos meses de prueba quedan invalidados, ¿entonces por qué me figuran en contrato esos dos meses de prueba?
Estoy hecha un lío porque en ugt me dicen que debo reclamar esos 10 días que me quitan por preaviso pero yo veo ciertos vacíos legales y no quisiera reclamar sin estar segura.
Espero que pueda contestar, y muchas gracias.
Experto
Hola, el consejo que te ha dado UGT de que reclames es por que la asesoría jurídica del sindicato creerá que es legal reclamar.
Ningún sindicato dedica recursos a una reclamación si no cree que está en poder de la verdad.
En todas las leyes hay vacíos legales y en l de los trabajadores casisiempre más.
El hecho de reclamar, si no vas a volver a trabajar con ellos no ha de importarte. También debes de valorar si la antigüedad en el sinditato es la necesaria para que la defensa de lo reclamado, justifique la reclamación. Me explico. Si tienes suficiente antigüedad te saldrá gratis las costas de la reclamación. A más antigüedad menos debes de pagar. En el caso de UGT (y C.C.O.O.), creo que necesitas 8 ó 9 años para que sea completamente gratis. Debes de mirar que los costes no superen lo que vas a reclamar.

Saludos.
Usuario
Ese es el tema no soy afiliada con lo cual no me sale a cuentas reclamar, lo que realmente me gustaría saber es que argumentos dar a la empresa para que rectifiquen el finiquito debido a esos 10 días de preaviso que me quitan, ya que si el argumento que doy no es del todo cierto.. solo cabría reclamar mediante ugt o c.c.o.o. o un abogado laboralista y la verdad que no es rentable por el dinero que me van a dar.
La duda que tengo es.. en contrato estoy dentro de periodo de prueba. ¿Debo preavisar en ese periodo?
Según el convenio solo si llevo más de dos meses en la empresa, pero solo se refiere a conductores no a el personal de oficina..
Y otra duda... si yo estuve trabajando antes mediante empresa de trabajo temporal.. ¿la clausula del periodo de prueba queda invalidada? ¿Entonces no puedo reclamar?
Espero que pueda contestar y le agradezco muchísimo su ayuda. Un saludo
Experto
Los días que te quitan, según lo veo yo, son los días que la empresa considera que deberías de haber avisado y trabajado, aunque sea injusto.
Estoy seguro que tienes la verdad de tu parte, pero ahora te perjudica el sistema.
En la mayoría de los convenios en lo referente a periodos de pruebas y equivalentes, las normas de aplicación suelen ser para todos los trabajadores en general, salvo que se especifique lo contrario como es el caso que me indicas. En este caso se podría reclamar, pero volvemos a lo anterior. No te compensa.
Por norma general, cuando se trabaja en una empresa por mediación de una ETT(Empresa de trabajo temporal), la vinculación del trabajador con la empresa en la que se trabaja es prácticamente nula. Me explico:
La ETT te hace un contrato (por lo tanto trabajas para la ETT) y luego "alquila tus servicios" a otra empresa en la que definitivamente realizas el trabajo.
Solo existe una relación mercantil entre dos empresas. Por lo tanto solo puedes reclamar a la ETT. Lo siento es una de las ventajas que tienen las empresas que contratan con ETT´s.
De todas formas si te aconsejo que te afilies a un sindicato que en tu sector sea fuerte.
En principio te afilias como trabajadora en paro, que pagas mucho menos y vas cogiendo antigüedad y tienes a tu disposición una asesoría personalizada.
Suerte en el futuro, estoy seguro que la mereces y será tuya.
Saludos y aquí me tienes para lo que necesites.
Usuario
Muchísimas gracias por todo!
Llamaré a la empresa y reclamaré por las buenas a ver que pasa, mi duda era;si contaba el periodo trabajado por ett antes de ser contratada por la propia empresa como periodo de prueba pero creo que ya está aclarado.
Espero que haya suerte! Y muchísimas gracias de nuevo.