Despido con 20 días

Mi hermano tiene contrato indefinido y lleva trabajando en la empresa más de 7 años. El caso es que su jefe le comentó verbalmente llegar a un acuerdo:
Posibilidad A) Que le despedía con 20 días.
Posibilidad B) Que si no aceptaba la Opción A, le metía en la lista de ERE temporal que la empresa quiere presentar, es decir si se aceptara el ERE temporal estaría un año sin trabajar y luego le tendrían que readmitir.
Mi pregunta es: ¿Tiene la empresa la obligación de comunicar a los trabajadores cuándo se ha aceptado el ERE?. El comité de empresa lo ha elegido el jefe a dedo. ¿Cómo trabajador de una empresa dónde se puede saber si se ha presentado un ERE y sobre todo saber si ha sido aceptado?
Ya que creo que su jefe utiliza la opción B, para presionar a los trabajadores y que renuncien a los derechos de 45 días.
Tiene que darle una respuesta esta semana, y la verdad que entre la opción A: Que es inaceptable y la Opción B: ¿Qué no se sabe si existe?. ¿Qué le contestaríais vosotros al jefe?

1 respuesta

Respuesta
No has contado con que hay una 3º posibilidad, que es la de decirle a tu jefe que tanto en la opción A com en la B que el te ha dado, se parte de la misma indemnización que son los 20 días por año. Si concurren las causas para efectuar el ERE, que ponga en marcha el proceso y que la autoridad laboral se lo aceptara o no.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
No me ha quedado muy claro. Creo que tu me hablas de ERE. Yo lo que comento es ERE TEMPORAL, es decir que estas 2 o 3 meses sin trabajar pero luego la empresa te vuelve reincorporas a tu puesto de trabajo, ¿creo qué no se cobran los 20 días no? Sino, que el el INEM el que te está pagando el paro, por el tiempo que la Administración haya aceptado el ERE: ya sea de 2 meses o 3 meses. ¿Podrías por favor confirmarme esto?
La empresa ya ha presentado un ERE en el 2007. ¿Puede presentar otro ERE en el 2008?
Sabes si cuando una empresa presenta un ERE, ¿y es aprobado tiene la obligación de comunicárselo a los trabajadores?
¿Dónde se puede informar el trabajador si un ERE esta aceptado o no?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Perdona había visto ERE y no me había fijado en lo de temporal. Efectivamente es como tu dices, os mandan al paro hasta que os reincorporáis, pero no os tienen que dar los 20 días, por que se supone que el contrato se suspende, no se extinguen.
Sobre la 2º cuestión, comprenderás que no tengo ni idea, solo que tengo conocidos que si
están pasando por eso, cuando no de cierre definitivo.
Si no tenéis representante de los trabajadores, la empresa os lo tiene que comunicar, pero si
tenéis ya os informaran ellos.
Finalice y puntúe.