Enfermedad laboral

Trabajo en el sector de mantenimiento industrial, desde hace un año me diagnosticaron una hernia discal L5-S1 la que no me permite hacer vida normal. Tras seguir las terapias normales de esta enfermedad (antiinflamatorios, infiltración, rehabilitación) solo me quedan dos opciones: Seguir con las continuadas bajas (intenso dolor en zona afectada y pérdida de fuerza en piernas) u operarme (bloquear las vertebras L5 y s1).
Mi "problema" es una vez operado el no poder continuar con mi trabajo actual, ya que la mayoría de tareas requieren bastante fuerza física... Y ese es mi punto débil.
Actualmente tengo la baja por el INSS y periódicamente tengo visita de seguimiento con el traumatólogo de la Mutua.
Llevo 7 años trabajando en la empresa, mi contrato laboral es de obra y servicio renovable cada año, el año 2007 estuve de baja 3 meses y desde el septiembre pasado ya llevo 4 meses y sin fecha concreta aún para operar sin saber que me depara mi futuro.
Todo el mundo me comenta que mi caso corresponde a una enfermedad laboral, cometí un error al acudir al INSS en vez de la mutua... Que me aconsejáis que haga.

2 Respuestas

Respuesta
Estimado amigo lamento mucho tu situación, te cuento un poco que lo que sufres es para la ley lo que se llama ENFERMEDAD PROFESIONAL que es aquella que ocurre en el ámbito o por causa del trabajo.
Ahora bien, cuando que te corresponde y como te asiste el derecho: tu patrón tiene la obligación que si una vez operado tu no has recuperado tu antigua capacidad, debe darte una labor menos pesada a la que desempeñabas; si el se niega o no tiene una labor liviana para ti te corresponde una gruesa indemnización.
Así que esta trnaquilo goza de todos estas licencias que te corresponden por ley, y una vez que te reestablezcas y te reintegres veamos que postura adopta tu patrón, sus obligaciones son claras, cambiarte de labor o indemnizarte, cosa que le convendría muy poco.
Ve acumulando todas laspruebas por las dudas, estudios médicos, dictámenes, etc. EN UN EVENTUAL JUICIO SEGURAMENTE SE PROBARA todo esto y tu patrón o su aseguradora deberá responder con un amplio capital por un despido sin causa más la enfermedad.
                 Saludos y sige adelante con tranquilidad el derecho te asiste. Puedes contar conmigo. Humberto
Respuesta
En primer lugar, no entiendo como llevas 7 años en la misma empresa con contrato eventual que renuevan todos los años, habría que ver si esta en fraude de ley y el contrato es indefinido. Necesitaría que me informarás bajo que obra o servicio se te contrata.
2º Si tu enfermedad esta relacionada directamente con tu trabajo, puedes hablar con tu medico de cabecera, que te tramita el alta y al día siguiente te presentas en tu mutua para que te vea el medico de medicina laboral y te reconozca una baja por enfermedad profesional, si el considera que existe una conexión entre tu dolencia y el trabajo que realizas.
Te ruego puntúes mi respuesta con el fin de mejorar el asesoramiento prestado.
Perdón por la tardanza, he tenido problemas con el PC y no he podido responder.
Según me dijo textualmente un enlace sindical, nuestro contrato obra y servicio (rama metal) es fijo e especifico para este cliente; no debería de haber ningún problema, al no ser que el cliente no te quiera en esta instalación, con lo cual debes de continuar en ella, la empresa no tiene la obligación de cambiarte de puesto de trabajo por tu tipología de contrato, otra cosa seria de buena fe y que tuviera otro lugar donde ponerte, pensando siempre que si lo hace debería de cambiarte el tipo de contrato y podrías perder la antigüedad del mismo.
En el caso del convenio de la construcción es diferente, están obligados a hacerte fijo a los tres años si estas de obra y servicio.
Quiero asesorarme a un buen abogado para que me aconseje los pasos a seguir, ya que si me opero, que me olvide de hacer según que esfuerzos. El problema es el centro donde trabajo, hace un año aproximadamente hubo problemas con mi estado, ellos pagaban por un oficial al 100%... y yo ni estoy ni estaré a ese nivel después de la operación, te haces una idea junto a la crisis actual... todo un problema de verdad.
Gracias soslaboral
Desde luego yo creo que deberías seguir adelante con ambas cuestiones (que te reconozcan el contrato indefinido y tu mejoría física). Para ello creo que la decisión que has tomado de buscar a un abogado que te ayude es muy acertada.
Un saludo y suerte con todo. SOSlaboral.