Enfermedad laboral

Trabajo en el sector de mantenimiento industrial, desde hace un año me diagnosticaron una hernia discal L5-S1 la que no me permite hacer vida normal. Tras seguir las terapias normales de esta enfermedad (antiinflamatorios, infiltración, rehabilitación) solo me quedan dos opciones: Seguir con las continuadas bajas (intenso dolor en zona afectada y pérdida de fuerza en piernas) u operarme (bloquear las vertebras L5 y s1).
Mi "problema" es una vez operado el no poder continuar con mi trabajo actual, ya que la mayoría de tareas requieren bastante fuerza física... Y ese es mi punto débil.
Actualmente tengo la baja por el INSS y periódicamente tengo visita de seguimiento con el traumatólogo de la Mutua.
Llevo 7 años trabajando en la empresa, mi contrato laboral es de obra y servicio renovable cada año, el año 2007 estuve de baja 3 meses y desde el septiembre pasado ya llevo 4 meses y sin fecha concreta aún para operar sin saber que me depara mi futuro.
Todo el mundo me comenta que mi caso corresponde a una enfermedad laboral, cometí un error al acudir al INSS en vez de la mutua... Que me aconsejáis que haga.

2 Respuestas

Respuesta
1
Estimado amigo lamento mucho tu situación, te cuento un poco que lo que sufres es para la ley lo que se llama ENFERMEDAD PROFESIONAL que es aquella que ocurre en el ámbito o por causa del trabajo.
Ahora bien, cuando que te corresponde y como te asiste el derecho: tu patrón tiene la obligación que si una vez operado tu no has recuperado tu antigua capacidad, debe darte una labor menos pesada a la que desempeñabas; si el se niega o no tiene una labor liviana para ti te corresponde una gruesa indemnización.
Así que esta trnaquilo goza de todos estas licencias que te corresponden por ley, y una vez que te reestablezcas y te reintegres veamos que postura adopta tu patrón, sus obligaciones son claras, cambiarte de labor o indemnizarte, cosa que le convendría muy poco.