En qué conceptos están obligados a aplicar el IPC

Buenos días: Quisiera saber si es obligatorio que te aumenten el IPC en el nuevo año sobre todos los conceptos de la nómina, aunque tu salario esté por encima del convenio. O que me dijeras si hay alguna obligación de subir el salario cada año si cobras más de lo que dice el convenio. Gracias y Feliz Año Nuevo

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente si se cobra por encima de convenio, los convenio colectivos(de hecho el E.T ya lo menciona en su articulo 26) siempre traen una clausula en forma de articulado en que se dice, a modo de resumen, que si el trabajador cobra por encima de lo estipulado en el convenio a través de alguna mejora voluntaria o pluses diversos, que no vienen en el convenio, se podrá compensar o absorber con esos complementos las subidas del IPC(cuando los salarios son superiores a la norma convencional, es decir convenio colectivo, si estos salarios no están salvaguardados por una clausula contractual o de convenio colectivo contra la absorción y compensación, la empresa puede absorber las subidas salariales del convenio con los salarios cobrados de más).
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta. Hace poco que utilizo esta página web y la verdad es que siempre respondéis rápido y con efectividad las respuestas. De nuevo muchas gracias