¿Cuánto em corresponde de finiquito? ¿Debo firmarlo?

Hola, me acabo de registrar como experto en hardware y programación en VBA. Estoy dispuesto a ayudar a cualquiera, ya que me encantan estos campos.
No obstante, he sabido de la existencia de este "foro" más por necesidad que por lo anterior.
Le agradecería enormemente que me orientara sobre mi situación laboral actual.
Soy ETT y, hoy día 30/12/2008, me han llamado de ésta para comunicarme que la empresa usuaria ha decidido hacerme un contrato "indefinido", por lo que, con fecha 29/12/2008 han dado por finalizado mi contrato de obras y servicios de ETT.
La empresa usuaria va a ofrecerme un contrato "indefinido" con fecha de aplicación 30/12/2008, pero firmarlo, lo firmo hoy día 31/12/2008 (estoy a la espera de que me llamen).
Por parte de la ETT me han indicado que la semana que viene podré acercarme a firmar el finiquito.
Mi historia con la ETT y la empresa usuaria no es corta, pero intentaré resumirla indicando las fechas de mis contratos con la ETT.
Antes que nada, las categorías en la empresa usuaria van del 5 al 0. Cobrando bastante más cuanto "menor" es la categoría.
21/04/2003 - 24/11/2003 => Contrato de categoría 5 por sustitución de baja de una persona del departamento de facturación con categoría 4. Me situaron en el departamento de cobros a realizar tareas que nada tienen que ver con las de la persona a la que sustituía. Tareas que además eran de categoría 4, no de 5.
02/12/2003 - 12/03/2004 => Contrato por obra o servicio con categoría 5. Continué donde ya estaba anteriormente (departamento de cobros), con tareas de categoría 4 igualmente.
19/03/2004 - 29/12/2008 => Contrato por obra o servicio con categoría 5. En estos casi cinco años con el mismo contrato, continué en el equipo del departamento de cobros realizando tareas de categoría 4 hasta febrero de 2007.
En 2005, todos los empleados indefinidos de la empresa usuaria pasaron a ser, como mínimo, categoría 4. Desapareciendo de la oficina la categoría 5 para los empleados. Mientras, los ETT continuamos siendo categoría 5.
Desde Febrero de 2007 hasta el fin del contrato, me cambiaron al departamento de facturación para realizar tareas de categoría 2 (incluso algunas de 0).
Como le adelantaba anteriormente, el día 30/12/2008 me han llamado de la ETT para comunicarme que con fecha 29/12/2008 han dado por finalizado mi contrato, ya que la empresa usuaria me ofrecerá un contrato "indefinido" con fecha de aplicación 30/12/2008.
Mis preguntas son varias:
- Finiquito: ¿Cuántos días por año deben pagarme? ¿Deben incluir los 15 días de antelación que deberían haber cumplido para el aviso? (Los avisos son verbales, nunca escritos). ¿Cómo puedo saber la cuantía aproximada que supone este finiquito?
- Contrato con empresa usuaria: el contrato en sí, no es indefinidio, sino por obra y servicio, pero esta vez directamente por la empresa. Me comentan que es el período de prueba. Algo que me sorprende enormemente después de casi 6 años.
Por otra parte, durante este período "de prueba", me pagarían el 80%, no el 100%.
Voy a firmarlo porque es una gran empresa y "me conviene". Pero no tengo claro qué puedo exigir, a quién exigírselo, cómo exigirlo, etc. Etc.
Si no me pagan de finiquito lo que realmente me corresponde, ¿debo denunciar?
Si no me reconocen la antigüedad en la empresa, me pagan el 80% durante el período de prueba, además de haber estado siempre realizando tareas por encima de mi categoría, ¿debo denunciar? ¿Cómo? ¿A través de quién o qué organismo?
Como verá, estoy algo confuso ante esta situación que no ha podido venir en peores fechas.
Ante todo, agradecerle de veras cuanto pueda orientarme al respecto.
Muchísimas gracias y felices fiestas.
Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o