¿Despido improcedente?

Buenas tardes, mi nombre es Marta Lorenzo. Tengo 25 años y llevaba desde 1999 trabajando para la empresa _____S.A.dedicada a la construcción en Alcorcón. Llevo todo el fin de semana sin comer ni dormir por lo siguiente:
El viernes fui a trabajar como de costumbre incluso entré 10 minutos antes, a la 7:50. Mi horario de salida era a las 15:00 pero ese día no fue así. Mi compañera nueva me dijo que pasara al despacho del jefe de personal. Allí me cerró la puerta y me dijo que se me cumplía el contrato y que no me iban a renovar ya que la empresa no quería a gente fija de plantilla. Yo tenía un contrato por obra o servicio desde 1999 y trabajaba como administrativa en el departamento técnico de la empresa. Me presentó una carta en la que dice que mi contrato finaliza y dejo de prestar mis servicios a la empresa y no me dan 15 de aviso. La firmé y puse no conforme. Yo me creía que aquello no me podía estar pasando. Después coaccionada y engañada he firmado el finiquito pero me han informado de que está mal calculado. Por favor, quisiera saber que posibilidades tengo de demandar a esta empresa para recuperar lo que es mio, una indemnización justa. Tuve que recoger mis cosas y marcharme a la 13:00 así, sin más. Ya no sólo es el hecho de que no me han indemnizado sino el daño psicológico que este tipo de empresas causa al trabajador.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar espero que te tranquilices, ya que ponerte nerviosa y perder los nervios no va a ayudarte en absoluto. Me comentas que tenias un contrato por obra que por lo que me cuentas entidiendo que más que probablemente estuviera realizado en fraude de ley, por lo que podría haberse solicitado la consideración de indefinido y en ese caso tu indemnización hubieran sido 45 días por año trabajado. Esa hubiera sido una de las vías a seguir para conseguir una indemnización mayor. Si no desearas seguir este camino y consideres que era legal el tipo de contrato que te realizaron, en caso si tu convenio es el de la construcción la indemnización seria el 4,5% de tu salario anual, más 15 días por falta de preaviso, más por supuesto los días trabajados del mes en curso y la parte proporcional de pagas y vacaciions no disfrutadas. Si crees que te han calculado mal la liquidación, te sugiero acudas a un Graduado Social que te realice un calculo correcto, si decides reclamar la diferencia deberías presentar una demanda ante el SMAC como paso previo a un proceso ante el juzgado de lo Social, en ambos casos, aunque no es obligatorio estar representado por Graduado Social o abogado te recomiendo que lo hagas. Existe incluso la posibilidad de reclamar un despido improcedente reclamando que tu contrato era fraudulento y en realidad era un indefinido, por lo que en ese caso la indemnización serian 45 días por año, pero al firmar el finiquito esta vía se ha complicado. Para futuras ocasiones, que espero no se produzcan, nunca firmes un finiquito sin estar segura de que es correcto, aunque te presionen o te intenten convencer, ya que la firma del mismo presupone tu conformidad, y la vía legal de reclamar derechos se hace más complicada. En cualquier caso si lo que demandaras fuera la diferencia entre el finiquito que te han pagado y el que te correspondería, para ese supuesto tu firma no complicaría en exceso el caso.
Sea cual sea tu decisión, estoy a tu disposición por si necesitas cualquier otra aclaración, ya que sin saber en realidad la diferencia entre lo que te han abonado y lo que te correspondería, se me hace difícil asesorarte mejor.
Quisiera saber si al final solucionaste tus problemas o si necesitas alguna ayuda más. De no ser así por favor vota y cierra la pregunta.
Da tu voto y finaliza la pregunta.
Muchas gracias por su información. Lo ocurrido es que no hubo acuerdo en la conciliación del SMAC y hemos llegado a juicio del que estoy esperando la sentencia.