Derechos ante el despido...

Mi Empresa ha decidido despedirnos a tres trabajadores, con contrato indefinido y con una antigüedad de 11 años, ¿debido a que una Empresa a la que le estaban trabajando les adeuda una cantidad aproximada de 400.000?, y según ellos no pueden hacerse cargo de los gastos salariales, aunque no se han declado ni en quiebra ni suspensión de pagos, mi Empresa sigue teniendo trabajo, ya que esta realizando trabajos para otra promotora, así como pequeñas reformas, pero han decidido reducir la plantilla, y lo poco que nos han dicho es que sera un despido objetivo por no poder hacerse cargo de los pagos, y que una parte de la indemnización, aproximadamente el 40%, la tendremos que cobrar a través de FOGASA, así mismo el preaviso de despido ha sido verbal, y aun no hemos firmado nada. Quisiera saber si esto lo pueden hacer y que pasos debería seguir el día que me llamen para firmar el finiquito ya que yo considero que se trata de un despido improcedente, y que lo único que pretenden es reducir gastos en las liquidaciones.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, deciros que lamento vuestra situación, tan frecuente, por desgracia, en estos días.
Una reflexión personal: Cuando la empresa se hacía millonaria, seguro que no repartían sus riquezas con los trabajadores. Así que ahora, si les van mal las cosas, tampoco tienen por qué ser los trabajadores quienes paguen sus problemas, con lo cual, vamos a ello:
Antes de nada, yo creo que lo primero que debéis tener claro es que si os despiden, queréis un despido improcedente, con las indemnizaciones económicas que ello implica.
Sabiendo esto, en el momento en que os llamen para firmar el despido o el finiquito, SIEMPRE debéis firmar poniendo al lado de la firma "No conforme". El hecho de firmar de esta manera, os da 15 días para poder revisar las condiciones, cifras, realizar las consultas oportunas, o iniciar las reclamaciones pertinentes.
Una vez recibido esto, y en caso de que no os den el "improcedente" por las buenas, lo mejor es que acudáis a un abogado laboralista y que él o ella analice vuestro caso, os asesore, y en caso necesario, os represente o realice las gestiones necesarias para la reclamación.
Para esto, lo que siempre recomiendo, es la opción más cómoda, que es la de asistir a algún sindicato y que os pongan en contacto con su asesoría jurídica.
Normalmente, la empresa no tendrá manera de justificar un despido distinto al "improcedente" y, lo más probable, es que lo solucione amistosamente, ya si se llega a juicio, y en condiciones normales, la empresa tiene todas las de perder, con lo que tratará de evitarlo.