Se puede negar mi jefe a pagarme la paga extra

Creo que esta navidad mi jefe se va a probar no pagarme la paga de navidad debido ak no tiene dinero, y encima de todo me quedan 10 días de vacaciones y me quiere dar 7 hace 1 mes y medio le comente que quería trabajarlas y que me las pagara, ya que aquí no hay nadie que haga mi trabajo nada más que yo y hoy día 18-12-08, me dice cogete 7 días y los demás ya veremos yo creo que eso no es legal dado que si se pasa el año yo no puedo reclamarle, a todos mis compañeros le debe la paga de verano, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Que puedes hacer, solo dos cosas.
Seguir como estáis, sin hacer absolutamente nada.
O bien, intentar ayudaros a vosotros mismos, para dar alguna solución a vuestros problemas.
Si optáis, por la primera opción, nadie podrá hacer nada por ayudaros, porque para eso, se necesita, que los afectados quieran, que les ayuden.
Si optáis por la segunda opción, lo que tendríais que hacer, para que la empresa no siga con esa actitud, yo creo que lo que intenta hacer, es que creáis que esta mal económicamente, para después, despediros con una indemnización, inferior a la que pudiera corresponderos.
Acercaros a un abogado, o a un sindicato, a ser posible todos juntos, para que la empresa, no pueda tomar represalias contra alguno. Contarle la situación, la falta de pago de salarios, pagas extras, etc., y si después de esto, os dicen que tenéis que denunciar, adelante, presentar reclamación para cobrar lo que os deben, es vuestro.
Las vacaciones, es verdad que si se pasa el año, (31/12/08) las pierdes, pero puedes pactar con la empresa, el disfrutar los días que te faltan de este año, en el mes de enero del año que viene. Esto tampoco es muy legal, pero al menos así, no las perderás.
Si la empresa aceptara este pacto, yo te recomiendo que te lo diga por escrito, para evitar, en lo posible, reclmacines posteriores.
Termina la consulta.