Prestación por maternidad

Hola bergenz, tengo la siguiente consulta. Mi mujer dará a luz más o menos para el 21 de enero, y por estas fechas ya le cuesta bastante ir a trabajar. Según tengo entendido, si ella se tomara una baja por IT ahora, la nómina de diciembre estaría compuesta por los días previos a la baja pagados normalmente (al 100%) y los diez-doce días hasta terminar el mes pagados por el empleador al 60% (recién después del día 20 sería al 75%).
También entiendo que lo único en que se fija la Seguridad Social para calcular la prestación a recibir durante las 16 semanas de la baja por maternidad es la base reguladora de la última nómina antes de la fecha del parto (y por tanto cuando comienza esta baja). En este caso sería la nómina de diciembre, por lo que mi mujer no sólo cobraría menos del 100% en diciembre (por los días de baja por IT) sino que también la prestación durante las 16 semanas será menor que si en diciembre hubiera trabajado todos los días. ¿Es esto así? O depende de algún otro dato/nómina? Es extraño, porque justamente al final del embarazo es cuando más cuesta realizar ciertas tareas.
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
No tienes de qué preocuparte, la base reguladora para el cálculo de la prestación de maternidad se toma sobre la base de cotización del mes anterior al nacimiento del niño, y la base de cotización aunque tu mujer esté de baja médica será prácticamente idéntica a si estuviera trabajando, por lo tanto la prestación de maternidad no tendrá variación esté o no tu mujer de baja médica.
En la práctica durante la IT si no existe mejora por convenio se cobra menos que estando trabajando, pero la base de cotización no cambia, salvo excepciones.