Despido contrato en practicas

Tengo un contrato en practicas de 6 meses que finalizaría el 20 de enero, pero el jefe me ha comunicado a mi y a otros compañeros que debido a motivos de producción nos despide. ¿Tengo derecho a algún tipo de indemnización por no cumplir el contrato? ¿Si es así cuanto sería? Y creo que tengo derecho a paro aunque sea un contrato en practicas, ya que tengo tiempo anterior cotizado a este contrato.

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de contratos, junto con los contratos de formación, son los denominados contratos basura, ya que por ley no tienen indemnización a su termino, solo si el convenio colectivo lo refleja, ( mira el tuyo, por si acaso).
En cuanto al desempleo, estos contratos basura, solo cotizan al mismo en los siguientes supuestos:
Cotización para el Desempleo:

*Contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como la contratación de duración determinada en las modalidades de contratos formativos, en prácticas, de relevo, de interinidad, y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores discapacitados que tengan reconocido un grado de minusvalía no inferior al 33 por 100: 7,30 por 100, del que el 5,75 por 100 será a cargo de la empresa y el 1,55 por 100 a cargo del trabajador.
A partir de 1 de julio de 2008 el tipo de cotización para la contingencia de desempleo será el 7,05 por 100, del que el 5,50 por 100 será a cargo del empresario y el 1,55 por 100 a cargo del trabajador.
Como veras, la cotización y el derecho al desempleo, solo es para unos trabajadores, con un grado de minusvalía.
Si estas incluido en estos supuestos, tendrás derecho, de no estar en estos supuestos, con casi toda seguridad, nopodras acogerte al paro, salvo, como dices, si tienes cotización anterior, a este contrato.
Cuando decidas dar por terminada esta consulta.
Muchas gracias por haberme contestado tan rapido, peor vuelvo a esribirte para ver si me puedes aclarar otra cosa porque yo en estos temas estoy perdida.
No tengo el caso de minusvalía, entonces supuestamnet según tu me dices no podría tener desempleo, pero entonces porque en mis nominas con esta empresa me aparece esto:
cotizacion cont.comun. 4.70
cotizacion formacion 0.10
cotizacion desempleo 1.55
cotizacion Irpf 2,00
es que como esto me aparece, al estar cotizando tendria que tener derecho al paro no?. porque estuve comparando estas nominas con las anteriores de otro trabajo sin ser practicas y las cotizaciones son las mismas.
Te agradezco la respuesta porque si se da la casualidad que el jefe al final no me despide y hay posibilidades de una posible renovación hablaría con el de este tema. Perdona el rollo. Un millón de gracias.
Lo que te he remitido, es lo que viene regulado en el ET., si cotizas por el desempleo, tendrías derecho a percibirlo.
Si tienes posibilidad, de hablar con el jefe, sobre este tema, intenta, dentro de lo posible, que te realice otro tipo de contrato, tus derechos serian mayores, y el no tendría un coste mucho mayor, que el que tiene en estos momentos, con este tipo de contratos.