¿Qué es un contrato por obra y servicio?

Buenas!
Me gustaría saber en que consiste un contrato por obra y servicio, y si es posible pedir una excedencia por cuidar a un hijo si no lleva más de un año trabajando, y anteriormente estaba de baja por maternidad.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Un contrato por obra o servicio es un contrato temporal que se supone que sirve para contratar a alguien para que haga exclusivamente una tarea (obra o servicio) que debe estar especificada en el contrato. Esa tarea debe estar aparte de la actividad habitual de la empresa y no responder a una necesidad permanente de la empresa. La inmensa mayoría de los contratos de obra están en fraude de ley y por eso son indefinidos realmente, y el empleado podrá cobrar un despido improcedente si lo demanda cuando le comuniquen el fin de la obra.
La excedencia por cuidado de hijo la puedes pedir perfectamemte porque no depende del tipo de contrato ni de la antigüedad. La máxima es hasta que el hijo cumpla los 3 años, pero se puede fraccionar todo lo que se quiera.