Excedencia y paro, ¿Qué hago?

Estoy en el tramo final de mi embarazo, y quiero estar con mi bebe hasta que cumpla un añito, pero no se si cogerme el paro o bien pedir un excedencia y arreglar el paro por otra empresa ajena, y tener paro y excedencia ¿se podría? Llevo 4 años en la empresa, cuanto paro me pertenecería. Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Nada de lo que esta proponiendo es viable. Me explico, el paro no se coge, tiene derecho a la prestación si es despedida de la empresa. En su caso particular al estar embarazada ya punto de disfrutar el permiso de maternidad, un despido seria nulo. Salvo que sea procedente. Ademas en el INEM sospecharían de un posible fraude o pacto con la empresa para el cobro de la prestación por desempleo. Tampoco es viable pedir la excedencia y conseguir el paro, ya que tras pedirla debería generar un nuevo derecho a desempleo cotizando un año entero(360), que es justo lo quiere evitar, al tratar de estar con su hijo el primer año. Una excedencia por cuidado de hijo si seria viable pero mi consejo es que la comunique después de la baja de maternidad, de la acumulación de lactancia y de las vacaciones pendientes si le restaran. Pero durante la excedencia no cobraría. También tiene derecho, ademas de todo lo que le he dicho, de pedirse una reducción de jornada con la reducción proporcional del salario, escogiendo usted el horario dentro de su jornada ordinaria. Si por ejemplo su jornada es de 8 horas, puede quitarse tanto 1 hora como 4.
Por lo tanto:
-De a luz.
-Disfrute de su baja maternidad las 16 semanas establecidas cobrando el 100% del sa-
Lario.
-Si puede acumular la lactancia solo ha de comunicarlo a la empresa(mire su convenio si
autoriza a la acumulación de la lactancia). Suelen ser 14 días más que unirá a su baja por
maternidad.
-Si le quedan días de vacaciones pendientes de 2008 podrá disfrutarlos en 2009.
-Después de todo esto, usted puede reducirse la jornada a la mitad o bien cogerse una
excedencia por cuidado de hijo hasta los 3 años de edad el pequeño.
Un saludo. No olvide finalizar sino tiene más dudas.