URGENTE Dinero Consignado Juzgado

Les escribo puesto que estoy en un dilema, ya que me despidieron hace casi 2 meses, después de estar bajo acoso laboral de mi compañera durante 9 largos meses, fuimos al Smac la empresa y yo y no llegamos a un acuerdo, ellos me consignaron una cantidad en el juzgado, la cual rechacé puesto que me asesoraron que así lo hiciera, ya que estaba a la espera de mi abogado de oficio, y me dijeron que si aceptaba tal cantidad antes de llegar el juicio, perdería los salarios de tramitación... Mi sorpresa ha sido que hoy el abogado me ha dicho que ya tengo fecha para enero para el juicio y que vaya al juzgado a coger dicha cantidad "a cuenta" de la indemnización que me den en el juicio en Enero del 2009.
Mi pregunta es, ¿debo o no debo coger ese dinero del juzgado? Ya que tengo miedo de cogerlo a cuenta y finalmente perder los salarios de tramitación, ayúdenme por favor, ya que mañana supuestamente debería ir a recoger el cheque y quiero estar segura antes de meter la pata.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos varias cuestiones de tu consulta:
1º La empresa deposita la cantidad que te tiene que abonar, en los juzgados, para evitarse las cantidades posteriores de salarios de tramitacion. 2º)Que en el smac, no tienes ninguna obligacion de llegar a acuerdo alguno con la empresa, ni la empresa contigo, pero el dinero sigue depositado hay. 3º) Los salarios de tramitacion, son los que la empresa paga, como indemnizacion, por perjuicio al trabajador, desde el dia en que lo despide, hasta el dia en que se hace efectivo el despido, en el juzgado de lo social, o en el smac. La empresa curandeso en salud, hace efectivo el dinero, en el smac, para evitarse el pago posterior de esos pagos por tramitacion. Es legal del todo. Otra cosa es que la cantidad que la empresa deposite sea o no la que legalmente te pertenezca.
Muchas gracias por contestarme pero sigo teniendo una duda. Si mañana voy al juzgado y retiro ese cheque, ¿luego me pagaran o no los salarios de tramitación? La cantidad que me han dejado no es la que me corresponde puesto que me quieren pagar 33 días por año trabajado (objetivo improcedente) y mi abogado me ha dicho que es claramente improcedente (45 días), ademas de que mi nomina de septiembre tampoco me la han pagado, aunque me informaron que por la nomina debo poner otra demanda aparte por cantidades. ¿Si cojo el cheque me perjudicara a la hora del juicio a mi para algo?
Lorena, respecto a los salarios de tramitación, creo que en el anterior escrito, trate de dejar claro, que cuando la empresa deposita el finiquito en el juzgado, YA NO HAY salarios de tarmitacion. Que eso lo suelen hacer, con la ley en la mano, para evitarse pagar dicho salario de tramitación, que si ese es tu caso, podrás reclamarlo.
Respecto al despido, no puedo juzgar si es o no procedente, o improcedente, eso tu abogado es quien tiene datos para decidir.
Y con la nomina atrasada, te diré que hay en ocasiones cuando se tramitan despidos, que se hablan de cantidades, y que en dichas cantidades, se incluyen todas las partidas econimcas que le son de derecho al trabajador, inclyendo los posibles atrasos en paga de salarios, finiquito, pagas extras y demás aberes.
Con respecto al cheque, cuidado, puede ser que tengas que firmar un documento, donde se diga algo así como saldo y finiquito, y pierdas toda posibilidad de posteriores reclamaciones. Habla con tu abogado, y sigue sus consejos. O bien pasa por el smac, mira que tienes que firmar, para recoger el cheque, y si no ves ningún inconveniente, pues lo firmas, pero sobre todo ten cuidado, y si vas ha firmar, leelo bien antes.
Muchísimas gracias por todo.
Mañana antes de ir al juzgado a recoger nada, hablare otra vez con mi abogado puesto que me ha dicho que no pierdo los salarios de tramitación y sin embargo en el juzgado de lo social me dijeron que si aceptaba tal cantidad los perdía.
De todas formas, muchísimas gracias por tu aclaración, un saludo.