Expediente regulación empleo

Buenas tardes
Mi empresa ha solicitado un ere de despidos colectivos pero no ante la autoridad laboral sino mediante un procedimiento concursal ante el juzgado mercantil por falta de liquidez.
En esta empresa hay tres centros de trabajo. La plantilla son 61 empleados y 25 van a la calle de los tres centros.
Para dar más información de los tres centros solo uno tiene delegados sindicales, el mio, por ser el más grande y yo soy uno de ellos.
Dentro de los 25 empleados para el despido colectivo estoy yo, delegado sindical. Yo siempre he entendido que somos de los últimos en salir.
Su alegación en el ere a sido que el trabajo de los dos conductores únicos y existentes en la empresa, serán amortizados ya que les viene mejor coger servicios externos.
Se basan en mi categoría, porque yo soy uno de los dos conductores.
Me pueden despedir, siendo delegado sindical. Puedo pedir los 45 días, o como bien dicen al quitar los dos camiones, los dos conductores nos vamos a la calle. No deberían ofrecerme otro puesto, para salir de los tres últimos.
Por favor contésteme por partes. Y si puedo hacer algo, y como hacerlo
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si eres delegado sindical, te han de cambiar a otro puesto si hace falta, pero tienes una preferencia a quedarte ante otros, mientras haya algún puesto que puedas ocupar, que siempre suele ser así.
Si no lo hacen, denuncia y al menos podrás decidir entre tu readmisión o que te indemnicen con 45 días por año, ya que esta decisión es de la empresa en la mayoría de los casos, pero al ser delegado sindical eres tu quien decidirá entre las 2 opciones.
Buenos días.
Entonces aunque desaparezca mi puesto porque ya no van ha relalizar los viajes con los camiones y los venden yo puedo pedir otro puesto no de la misma categoría claro porque no quedan, pero si algo parecido.
Gracias de antemano
Exacto, mientras exista un puesto que estés capacitado para ocupar, tienes preferencia total.