Despido alegando varias cosas

Mi hermano lleva trabajando año y medio en una empresa de transportes por carretera, acogido al convenio de tranportes por tracción mecánica de mercaderías.
Hoy al llegar de trabajar, le han dado la carta de despido, como se ha negado a firmarla, al pedir una copia del finiquito para estudiarla, le han dicho que ni hablar, y le han dado una copia de la carta de despido que no ha firmado, que pone despido y notificación de falta.
En la carta de despido pone que le despide por qué en septiembre llego 2 veces tarde, se lo notificaron, cosa que es cierta, y que ayer también (12/11/2008), y que ha llegado a insultar alguna oficinista en alguna ocasión, cosa que no es cierta, ni se lo han notificado nunca.
Su convenio colectivo, no contempla cuantas faltas de puntualidad debe haber para proceder al despido.
Puede pedir despido improcedente, y 45 días de indemnización por año, es decir 60 días por año y medio.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Mientras que no firme la carta no está despedido. Así de sencillo. Por tanto que mañana vaya a trabajar como cualquier otro día. Así obligará al jefe a darle la carta firmada y sellada por la empresa. Si no quiere, pues nada, a seguir trabajando (o no), pero si le da de baja en la SS sin haber carta de despido debe demandar por despido nulo alegando que desconoce la causa del mismo (no valen testigos ni hostias, solo la carta), con lo que conseguiría la readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos en el proceso.
Si finalmente le da la carta que la firme poniendo no conforme y la fecha real de entrega. Pero que no la firme de otra forma y sin que antes le den su copia firmada y sellada por la empresa. Después de esto debe demandar por despido improcedente. En ningún sitio se dice que por faltas de puntualidad sean causa de despido y ningún juez va a admitir un despido procedente por dos faltas de puntualidad (lo no notificado no existe y la empresa tiene que demostrarlo), ya que antes deberían sancionarle de empleo y sueldo.
Recomiendo este libro para informarse sobre derechos laborales y demás asuntos legales en el trabajo
__________________________________________________________
Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
Si pero en el caso que el empresario no lo haya dado de baja aún, como el no comparece al trabajo, es posible que pasados 5 días sin ir a trabajar, ¿lo pueden despedir sin comparecer de forma procedente?
La verdad es que ya me has aclarado mucho
Obviamente es lo que está buscando el empresario. De todas formas llegados a ese caso el empresario tendría que demostrar que ha faltado a trabajar, cosa complicada (no valen con los testimonios de otros empleados). Por eso lo mejor es que vaya a trabajar, porque cada día que vaya es un día que tiene que cobrar. O bien que no vaya pero le mande este burofax con acuse de recibo y certificación de texto:
Como usted sabe, hoy me ha comunicado de forma verbal mi despido inmediato, sin indicarme la causa de dicho despido. Como consecuencia, a partir de mañana no iré a trabajar siguiendo sus órdenes. Madrid a tal de tal.
Es muy importante el hoy y el sin causa. Posteriormente, el día siguiente si quiere, puede demandar por despido nulo. Entonces el empresario tendrá que demostrar que le dijo la causa del despido, y no podrá porque no firmó la carta. En el juicio debe admitir que existía una carta, la cual leyó, pero no indicaba la causa y que como la empresa no quería darle copia se negó a firmarla.