Carta de amonestación. ¿Impugnar?

Estoy sufriendo mobbing laboral.
Trabajo de Secretaria. Actualmente y desde hace ya tiempo no me dan trabajo alguno. Para colmo, me acusan de mirar internet en horas de trabajo cuando no tengo NADA que hacer.
Me han escrito una carta de amonestación por ese motivo. Una carta que expresa que no tiene sanción pero es de advertencia.
1) ¿Con qué sentido se hace una carta así cuando ya me lo había expresado verbalmente? ¿Es una forma de preparar el despido procedente?
2) ¿Debería impugnarla? ¿Cómo? Por favor, agradecería, me indicaran pasos a seguir.
Por otro lado. Este empresario realiza dos irregularidades:
1) Tiene a su esposa en nómina como DIRECTORA ADMINISTRATIVA, pero no ejerce. Alguna vez viene por aquí, pero ni siquiera, sabe enviar un e-mail. No tiene, ni siquiera correo.
2) Paga parte del sueldo a algunos trabajadores en negro. Todos los meses, les hace presentar nota de gastos, con los mismos gastos y mismas cantidades.
¿Podría denunciarlo en Inspección de Trabajo? ¿Cómo se hace? ¿Me implica a mi de alguna manera? Es decir, ¿Tendría qué testificar en juicio o algo así?

2 Respuestas

Respuesta
La carta lo hacen para que quede constancia. Al ser amonestación, a los 3 meses prescribe, pero 3 cartas leves seriuan una grave. No sería despido, pero si de 3 a 15 días de sanción de empleo y sueldo.
Para impugnarla has de ir a inspección de trabajo, ya que la empresa puede sancionar a los trabajadores, y inspección a las empresas, así que ue si noe estás de acuerdo lo mejor es ir a inspección y al menos para posibles futuros problemas ya habrá constancia de tus quejas.
También puedes denunciar a inspección el mobbing para que quede constancia, y si el informe te es favorable te puede servir de mucho, como iret con derecho a paro si quieres.
Lo del dinero en negro también en más que denunciable. Para hacer la denuncia ainspeccion solo tienes que ir, te darán una hoja donde pondrás tus datos y los temas que edenuncias. Aporta los detalles más precisos posibles, no hagas una novela, para que einspeccion se centre en los problemas ilegales de tu empresa. Te asignarán un inspector y en breve irá a la empresa. Intenta pedir audiencia con el inspectos asignado para explicarle verbalmente el caso para que lo vea más claro y que te avise del día que acudirá a la empresa para que pues a estar presente.
Respuesta
Siento mucho su situación.
La amonestación por escrito es simplemente lo mismo que las amonestaciones verbales. No tiene ningún valor más allá del que la empresa quiera darle. Lo único que es importante es que no firme esas amonestaciones porque si estuviera firmada en caso de despido por causas disciplinarias podrían intentar ponerlo como prueba. Pero si no está firmado sería su palabra contra la de ellos.
Por otro lado, lo de la impugnación al carecer de valor legal alguno no procede. Además en caso de querer denunciar por moobing este tipo de cosas tampoco sirven de mucho.
En cuanto a lo de las irregularidades, tendría que ver en primer lugar el tipo de contrato que tiene la esposa del empresario, a que si tiene un contrato de alta dirección, al no haber jornada prefijada en este tipo de contratos es difícil probar algo. Es como si la pusiera para pagar más, simplemente imagino que para pagar cotizaciones y que el día de mañana le corresponda pensión de jubilación. Porque no le veo otra explicación normal.
Lo de pagar dinero negro si es un delito grave. El problema es poder demostrarlo. Por lo que me cuenta lo tiene bien atado al hacer que presenten documentos de gastos abonables. La única forma de denunciar esto sería que además de su testimonio tuviera de su parte a alguno de los implicados. En todo caso además debería conseguir alguna prueba tangible.
Si quiere denunciar la situación de moobing o cualquier otra a la inspección de trabajo, debe dirgirse a la jefatura provincial de su residencia, y presentar la denuncia por escrito, donde deberán figurar sus datos personales, los del demandado, empresa, motivo, narración de los hechos, aporte de pruebas documentales, pretensiones que usted considere, derechos lesionados y todo lo que pueda aportar extra. En caso de admitirse a trámite, si la inspección considera que hay indicios de delito se dará traslado el expediente a la jurisdicción social que le llamará a testificar a usted y a la otra parte para luego continuar con el proceso legal.
Si no desea más concrecciones a este respecto.