Honorarios de abogados y demás

Quiero pedir a la empresa que me reconozca la antigüedad que llevo en la misma, la categoría profesional y que me abone los salarios dejados de percibir por este motivo con carácter retroactivo de un año.
Tengo que contratar a un abogado para que me lleve todo esto, pero ¿cuánto me puede costar?
¿Solo pido una aproximación ya que no tengo mucho dinero y ante todo me gustaría saber si puedo pagar al profesional que me atienda?
Ya se que me costará según si tenemos que ir a juicio y según si gano o pierdo
Pero, si la empresa me reconoce todo esto sin ir a juicio ¿cuánto me costaría?
¿Y si vamos a juicio y gano? ¿Y si vamos a juicio y pierdo? ¿En este último caso tendría que pagar al abogado de la empresa y las costas procesales o no?
Yo soy de jaén

5 respuestas

Respuesta
1- No necesitas abogado. No es necesario legalmente.
2- Puedes conseguir que el abogado sea gratis si pierdes, incluso aunque llegues hasta el Tribunal Supremo.
3- Nunca tendrás que pagar costas ni abogados contrarios.
Lo tengo perfectamente desarrollado con todo detalle en el artículo sobre abogados de mi web.
Hola,
Aunque esto no tenga nada que ver con lo que te pregunte anteriormente, estoy sospechando que la empresa ha podido presentar un expediente de regulación de empleo, actualmente la empresa tiene a su nombre tres pisos y han comprado dos parcelas para realizar unas naves industriales nuevas en un parque empresarial, no tenemos representante de los trabajadores ni nada. Como puedo saber si han presentado este expediente y en tal caso, que posibilidades tendrían de que se lo concedieran teniendo en cuenta las propiedades, que es una empresa de construcción y que actualmente estamos 20 trabajadores y dos contrataciones se hicieron nuevas el pasado mes.
Por favor, necesito saberlo urgente, ¿la empresa esta obligada a comunicarnos que ha presentado expediente? O por el contrario nos enteraremos cuando ya estemos en la calle.
Como tu dices, es un asunto distinto, así que finaliza esta pregunta e inicia otra nueva.
Respuesta
No debería superar los 300-400 euros, aunque si estas afiliado te podría salir gratis o casi gratis dependiendo de los años que lo estés.
Mi consejo es que si se trata de cantidades algo elevadas, los más fácil es que primero lo expliques al abogado, y si lo ve fácil de ganar seguramente te irá por porcentaje, si ganas un porcentaje para él y si pierdes no te costaría nada salvo los gastos que no sean cuotas suyas.
Pero en lo que me preguntas, si llegas hasta el final, serian unos 400 euros como mucho, dependiendo del abogado 500.
Mi consejo es hacerlo en un sindicato.
Respuesta
En principio decirte que en los juicios por temas laborales no hay costas judiciales. Esto quiere decir que si pierdes solo pagaras la minuta de tu abogado, no la del contrario. Si la cantidad que te deben no es muy alta, mi consejo es que pidas una consulta en algún sindicato a con algún abogado laboralista para saber lo que te va a costar. De todas formas aunque te parezca que no te sale a cuenta lo que te va a costar el abogado por la cantidad que vas a cobrar, como hay un reconocimiento de categoría(mejora salarial)a largo plazo si te va a salir a cuenta demandar.
Respuesta
Ante todo, lo primero es reunir al sindicato de la empresa, que es la organizacion/asociación donde los trabajadores luchan por sus derechos.
Hay que presentar esta demanda ante un juzgado social para que dictamine el caso. En caso de negativa del empresario a reconocer una categoría superior, se puede reclamar sindicalmente el reconocimiento de una categoría superior a través de la Comisión de valoración de puestos de trabajo que se establece en los convenios colectivos y que la integran de forma paritaria representantes de la empresa y de miembros del Comité de empresa.
Primero se prueba con la ayuda de el sindicato. Sino también podríamos probar con los abogados laborales, donde, si no ganaras el juicio, no le pagarías nada. En caso afirmativo, acordaríais un tanto por ciento de ganancia a su favor.
Respuesta
Ten mucho cuidado con los abogados ya que sus honorarios varían en función de todo lo que te hagan, algunos te cobran hasta por las llamadas que te hacen. Lo lógico es que te vayas al colegio de abogados de tu provincia y que te den las tarifas actualizadas que serán lo mínimo que te cobre este gremio, a partir de ahí te irán engordando la minuta en función del trabajo que realicen, pero valora que lo que pagues ahora tendrán su repercusión en un futuro que cobrarás más y tendrás mejor categoría, en las cuestiones económicas no se puede aconsejar, pero no debes de dejar de reclamar una categoría salarial y una antigüedad porque tengas más o menos dinero, es tu derecho y debes reclamar. Un consejo, antes de nada intenta llegar a un acuerdo por las buenas con la empresa, habla primero con el asesor que les lleve los asuntos laborales y te diga porque razón no te reconocen lo que reclamas.
Hola,
muchas gracias por el consejo, la empresa no atiende a razones por las buenas, así que tendré que presionarles para conseguir mis derechos.
Gracias.