Reducción de jornada

Hola voy a ser mama dentro de una semana, luego cuando acabe mi permiso de maternidad quiero pedir la reducción de jornada, la jornada que quiero pedir es de 10 a 14:30 de lunes a domingo, ¿puede ser? Y también me han dicho que tengo que escribirlo, pero no tengo ni idea como hacerlo, y no quiero hacerlo mal
Y también cuantas horas máximo puedo hacer al día, mi contrato es de 40 semanales
Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si la jornada que se plantea esta dentro de su jornada ordinaria y sus funciones tienen sentido tiene derecho a hacerlo. Tiene que comunicarlo con carta a la empresa con dos copias y le tienen que devolver una firma y sellada por la empresa mostrando su conformidad. Si no se la firman puede mandarla por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Si tu jornada es de 40 horas semanales puedes reducirtela bien a 35 horas(1/8) o bien a 20 horas(1/4)semanales.
Tienes varios modelos de carta si buscas en el google. Yo te dejo aquí una que bien le podría servir.
A la dirección de la empresa -----------------sita en -----------(dirección de la empresa)
La srª ------------con D.N.i---------------como trabajadora de la empresa citada en el encabezamiento de la presente carta, con categoría profesional----------------.
Comunica:
Que conforme a lo dispuesto en el articulo 37.5 del texto refundido del estatuto de los trabajadores se acoge a la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años a partir del día------------(plazo de 15 días o bien si tienes más margen de días le podrías dar un preaviso mayor), siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente:de lunes a viernes de--- a ----. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 15 días(o el plazo que marques), este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Barcelona(o la ciudad que sea) Firma del trabajador/a
De esta forma les obligas a que te contesten. Si no lo hacen o bien te dan una respuesta negativa no tendrás más remedio que demandar a la empresa. Si te admiten el horario por escrito, estupendo, pero si solo lo hacen verbalmente yo te aconsejo que demandes igual. En este caso la empresa puede jugar sucio y si llegáis a juicio podrá decir que no te ha dado el consentimiento y que tu has obrado unilateralmente por lo que podría sancionarte. Pero esto dependerá del punto de vista objetivo del juez. Por lo tanto exige el horario por escrito y si se niegan demandas.